Bajo el título “Defensa y justicia de una idea”, el diario Marca de España, uno de los más importantes del deporte de ese país, destacó la actualidad del Halcón de Varela y se deshizo en elogios para con la propuesta de juego del DT Ariel Holan.

“El fútbol criollo alaba a Defensa y Justicia por el estilo de juego tan desenfadado que pone en liza. Su plantilla promedia los 21 años. El entrenador proviene del hockey sobre hierba”, dice la bajada de la nota –extensa- que Marca le dedicó a Defensa y Justicia.

Aquí el resto de la publicación completa, link y texto: http://www.marca.com/futbol/argentina/2016/03/07/56dd5f28e2704ebe458b45cb.html

El fútbol que está llevando a la práctica Defensa y Justicia en la actualidad demuestra que no sólo se puede jugar bien si se tiene nombres rutilantes sobre el campo, sino que están logrando modificar esa teoría e impusieron que lo que manda siempre es una idea y los conceptos que el entrenador busca volcar en sus dirigidos. El equipo del barrio bonaerense de Florencio Varela está dirigido por Ariel Holan (Buenos Aires, 1960) desde junio de 2015. Desde esa fecha, este club comenzó a plasmar una idea descabellada en el fútbol de los equipos denominados como ‘chicos’ y que están condenados a arañar puntos siempre con el fin de evitar el descenso. Holan, que es un exentrenador profesional de hockey sobre hierba que se pasó al fútbol -hace ya 12 años- como ayudante técnico de Jorge Burrachaga, primero, y de Matías Almeyda, posteriormente, está considerado como un innovador en el fútbol argentino por la manera de jugar que tiene su equipo. En el comienzo de esta temporada llegaron 17 nuevas caras al equipo (sobre todo, juveniles cedidos) y, algunos, incluso, no han podido realizar ni la pretemporada. Esto parece no afectar las convicciones del entrenador, que logró en poco tiempo adaptar los nuevos valores a su sistema de juego.MARCA.com se puso en contacto con el entrenador de ‘el halcón’ para conocer de primera mano cómo ha podido plasmar su convicción en ese equipo y con una plantilla que promedia los 21 años. Por cierto, Defensa y Justicia marcha segundo en la Zona 2 de la Liga. Tiene al Pichichi -Bordagaray lleva 7 goles- y es el equipo con mayor diferencia de goles a favor (+12): “Lo mas importante es que los jugadores que elegimos comulguen con nuestra filosofia de juego. Tratamos de explicarle que queremos trabajar como un equipo grande a pesar de las grandes limitaciones que podamos llegar a tener. Buscamos olvidar conseguir un resultado a corto plazo y queremos focalizar que el trabajo que realizamos sea a largo plazo con los resultados buscados”.¿Cómo hace Holan para elegir a determinados jugadores para desarrollar su idea?: “Buscamos futbolistas que puedan jugar el sistema que pueda emplear, que su técnica individual contenga conceptos que entiendan el juego y que, técnicamente, llevan ese talento a ese concepto e inculcarles el dinamismo en el juego. Si se elige bien la materia prima podemos potenciar la idea y hay tener una convicción enorme para llevarlo adelante. Mi concepto es que un equipo que ataca bien, se defiende mucho mejor. Quiero que nadie de mis jugadores se sienta tan o más importante más que el equipo en sí”.

Holan suele trabajar con ímpetu los movimientos de la defensa como inicio de los ataques, no deja de enfatizar en todo su equipo la recuperación rápida en todas las líneas, y pocas cosas lo disgustan más que los “errores no forzados” gratuitos, que dejan al equipo en situación de facilitar contragolpes.

Gusta el fútbol que practica Defensa y Justicia y gusta aún más desde la teoría de que es una plantilla con un promedio de 21 años: “Los elegimos sabiendo que tomábamos los riesgos necesarios por los jóvenes que son. Pero con una metodología podemos conseguir un orden de juego adecuado para llevar adelante una idea. Nunca hay una seguridad en el resultado, porque a ‘Juan Seguro’ se lo llevaron preso [risas]. Nosotros les garantizamos un entrenamiento enriquecedor con la mejor tecnología posible con el fin de que podamos encontrar un camino para crecer y hacerles ver que a través de este estilo de juego, se les puede abrir muchas puertas a sus carreras profesionales”. Holan explica por qué Defensa juega bien al fútbol: “Siempre intentamos averiguar el concepto y el contexto en los entrenamientos que realizamos. Hay que practicar y buscar los ejercicios apropiados para que el jugador saque el rendimiento necesario a su habilidad. Insisto y pongo énfasis en el repliegue y el contraataque del equipo. Hay que respetar las caractersiticas de los jugadores para solucionar los problemas que llegan en cada momento. Por eso son importantes estos factores: contexto, concepto, volumen, intensidad. Entrenar es un arte. Yo lo asimilo que es como cocinar. Por ejemplo, cuando una persona en la familia lo hace bien, te facilita la receta, pero nunca te sale igual”.

‘El halcón’ está dando que hablar en Argentina y si eso proviene de un equipo chico, tiene aún más mérito: “Mi búsqueda es que mis futbolistas siempre jueguen en equipo, que continuamente lleguen al campo contrario con el balón dominado, porque eso es fundamental. Es importante el correcto uso de las entrelíneas, que sea vertical, que el respeto que se tenga por el balón sea una religion, ya que considero que atacar bien es defender mejor. Busco que mi equipo sea siempre corto, agresivo y que fuerce el error del rival. Eso me da un auténtico placer. Ver eso en los futbolistas jóvenes de mi plantilla es agradable”, puntualiza Holan.

ebertola