Preocupa la situación social en el distrito. Aseguran que hay cada vez más gente viviendo en la vía pública, revolviendo la basura o juntando cartones y botellas. Adriana Alonso, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, en diálogo por la FM 97.7.

En declaraciones a la FM 97.7, Adriana Alonso, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio se refirió al aumento de casos de situación de calle.

“Quizás el año pasado era una situación distinta, la gente aún no veía algunos cambios socio económicos… quizás los que ya eran beneficiarios de programas se les había aumentado los montos. Pero hoy esto no alcanza. Hoy tenemos más gente en la calle, tenemos más gente que sale con los carros a la calle, nuevamente a abrir la basura, o juntar cartones y botellas. Antes teníamos familias que tenían un pequeño ingreso, pero con la posibilidad de pagar un pequeño alquiler con un baño o una casita precaria, y en este momento no lo pueden hacer”, puntualizó.

Asimismo aseguró que se complica la manera de abordar estos casos, ya que tampoco la Provincia cuenta con lugares de albergue. “Nosotros tratamos de trabajar con la Provincia pero tampoco ellos tienen la respuesta. No existen en la provincia hogares o refugios para el que vive en situación de calle”, destacó.

En tanto, adelantó que desde el Municipio se está trabajando en diferentes proyectos destinados por ejemplo a los carreros, para que puedan formar parte de una cooperativa, tener un ingreso genuino y un monotributo social, con el que puedan pagar un alquiler.

En virtud de esta situación y como forma de paliar el desempleo, el Municipio lleva adelante la oficina de empleo, como una forma de acercar más capacitación laboral,  brindar herramientas que permitan estar más preparados para la búsqueda de trabajo, y acercar los ofrecimientos de empresas y entidades a vecinos que lo requieras.

Del mismo modo el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) busca incorporar chicos de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados.

Economía e indicadores negativos para Varela

Un sondeo de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo local revelado hace unas semanas, exhibió datos poco alentadores para el distrito. En comercio, detectaron la caída más brusca: 4,8% durante enero, febrero y marzo del año en curso debido a las negociaciones paritarias por debajo de la inflación, la suba en las tarifas del transporte o los servicios potenciados por la inestabilidad laboral.

El descenso registrado en el área fabril trepó al 4,5% en relación con el cuarto trimestre de 2016. En el ámbito de la construcción, la contracción alcanzó el 1,8% para los tres meses iniciales del ciclo examinado.

ebertola