El distrito se está organizando para las festividades de su patrono San Juan Bautista. Emblemáticos eventos deportivos, culturales y religiosos componen el cronograma de actividades para celebrar un nuevo año.
En primera instancia, el sábado 24, se realizará una nueva edición de los premios San Juan Bautista. Los galardones locales otorgados a la trayectoria y labor de ciudadanos e instituciones en distintas categoría.
Por otro lado, el domingo 25 será el turno de la tradicional maratón por las calles de la ciudad. Durante la jornada, atletas podrán elegir entre las dos pruebas atléticas de 8 y 3 km. Los interesados deben pre-inscribirse hasta el 21 de junio completando un formulario en www.varela.gov.ar .
Finalmente, la misa central se llevará a cabo a las 11 hs. en la parroquia San Juan Bautista, ubicada en el barrio Centro. Luego se realizará la procesión con el Santo Patrono y se culminará con un Almuerzo Comunitario y Festival, en el Colegio San Juan Bautista.
Sobre el Santo Patrono
Juan el Bautista o, simplemente San Juan, es considerado el predecesor de Jesucristo y reverenciado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá’í. Además, es el único santo al que se le rinde tributo especial el día de su nacimiento, el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a la prima de ésta, María, que sería madre del Mesías).
En lugares como la provincia de Corrientes la noche del 23 de junio (víspera del día de su fiesta) se realizan las famosas hogueras de San Juan, donde algunos fieles se le animan a caminar por las brasas ardientes. Esta tradición tuvo fuerza en Varela en la década del ´80, cuando en los barrios se repetía la escena.
San Juan Bautista y el partido de Florencio Varela han caminado de la mano en la historia local. Los estudiosos sostienen que el 6 de enero de 1878 se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Apostólica Romana “San Juan Bautista”, Parroquia Matriz en Florencio Varela de tal credo, siendo padrinos de la misma, Don Juan Vázquez y Sra. que presidía la Comisión de Damas que la auspició.
En 1999, con motivo del Centenario de la designación de Parroquia fue reconocida como Patrimonio Histórico y Cultural de parte del Gobierno Bonaerense, siendo Obispo de Quilmes, F. Varela y Berazategui Monseñor Jorge Novak y custodio del Templo al inolvidable Monseñor Juan Santolín.

ebertola