El Gobierno bonaerense resolvió regular, por medio de una resolución, la aplicación de agroquímicos en las campos de la provincia a partir de 2019. La medida que estipulará la utilización de productos en los campos de la provincia de Buenos Aires, y será firmada por el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, establecerá una serie de requisitos relacionados con zonas urbanas protegidas y con los procedimientos correctos para la aplicación de pesticidas.

Según la información oficial, la disposición involucrará a unos 128 municipios donde se efectúan diversas actividades productivas en el campo.

«El objetivo es cuidar la salud de la población, las buenas prácticas agrícolas, y el ambiente», señaló el funcionario a la prensa, quien precisó que la resolución la firmará para que entre en vigor el 1° de enero próximo».

La normativa establecerá como zonas de amortiguamiento ciertos lotes lindantes con sectores urbanos, residenciales y, especialmente, en sitios donde existen escuelas.

En esos lugares, los productores deberán prever ciertas cuestiones tecnológicas y metereológicas en el momento de aplicar los agroquímicos.

Hasta el momento, muchos municipios cuentan con sus propias ordenanzas para regular el uso de agroquímicos, con amplias diferencias respecto de su uso y de los espacios prohibidos para la aplicación. Sin embargo, desde la Legislatura no hubo consensos para avanzar en una ley general para todos.

Melisa Delgado Niglia