Son equipos que no funcionaban. Se priorizan respiradores, mesas de anestesia y otras tecnologías indispensables para la atención de casos de COVID-19. Ponerlos en valor en lugar de comprar nuevos posibilita un ahorro de más de 92 millones de pesos.

Más de 180 equipos de tecnología médica de 16 hospitales provinciales que no funcionaban comenzaron a ser reparados. El fin es fortalecer la atención en el actual contexto de pandemia por coronavirus. La decisión del ministerio de Salud bonaerense permitirá poner a punto tecnología clave para la atención de los pacientes afectados por la COVID-19. Se evita así la compra de nuevos equipos, lo que significa un ahorro superior a los 92 millones de pesos.

El ministro Daniel Gollan, recorrió junto al viceministro, Nicolás Kreplak, las instalaciones de la empresa Biotrust – Services Technology S.A, a cargo de las reparaciones. Dijo que “estamos trayendo equipos que estaban en hospitales y que necesitaban reparación. Priorizamos todo lo que puede ayudar frente a la pandemia, como respiradores y mesas de anestesia”.  Agregó que “apostamos a una nueva actitud desde el Ministerio para que el equipamiento tenga mantenimiento, porque así dura el doble”.

Por su parte, Kreplak detalló que “estamos recuperando 31 respiradores y más de 15 de mesas de anestesia. Además, ecógrafos y monitores, entre otros equipos necesarios para la atención”.

Los equipos

Hasta el momento, se repararon cinco ventiladores pulmonares, dos oxímetros de pulso, seis monitores multiparamétricos y dos monitores grado médico. También dos fuentes de luz, dos endocámaras, una consola de video y un cardiodesfibrilador. Todo por un monto de 1.758.211 pesos, lo que supone un ahorro de 12.777.606 pesos si se compara con el valor de reposición.

En los próximos días, se comenzará con la reparación de 83 monitores multiparamétricos, 22 cardiodesfibriladores, 26 ventiladores pulmonares y 14 oxímetros de pulso. Además, nueve mesas de anestesia, una consola de video, dos endocámaras y 29 incubadoras. Todo esto por un valor de 17.606.892 pesos. Significa un ahorro en pesos de 80.209.173, si se tiene en cuenta que el valor de mercado de esos equipos se calcular en 97.816.065 pesos.

Los equipos mencionados corresponden a los hospitalesVicente López y Planes de General Rodríguez, Rossi, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata. También el San Roque de Gonnet, Narciso López y Evita de Lanús, Perón, Fiorito y Ana Goitía de Avellaneda. Además el Magdalena Villegas de Martínez de Pacheco, Gandulfo de Lomas de Zamora, Güemes de Haedo, Héroes de Malvinas de Merlo. Finalmente, el Cordero de San Fernando y Evita Pueblo de Berazatagui.

Liliana Lopez