En su columna radial en “Primera Mañana”, el periodista se refirió al encuentro entre Alberto Fernández y el presidente López Obrador, que dará inicio a una de las apuestas de integración geopolítica regional, más importantes.

El presidente electo Alberto Fernández se reunirá hoy en México con el jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador, y con el empresario Carlos Slim, como parte de su agenda de actividades de su primer viaje al extranjero luego de ganar las elecciones generales argentinas.

La reunión con el mandatario mexicano está programada para las 11 en el Palacio Nacional, sede del gobierno de México, donde también almorzarán y, posteriormente, Fernández dará una conferencia de prensa.

El analista, Eduardo Anguita, aseguró que será un encuentro entre dos líderes políticos “progresistas”.

“En un país como México, que tradicionalmente tiene una política exterior de fronteras abiertas, en este caso, se encuentran dos hombres, uno de un país muy poderosos (México) y otro de un país que supo tener un papel significativo en América Latina que hoy esta con más necesidades, que brindar oportunidades, pero indudablemente esta reunión entre López Obrador y Fernández va ser una bisagra”, dijo Anguita.  

El  columnista  contextualizó  las   políticas exteriores de ambos países y explicó que  “estos últimos años para América Latina, el Grupo de Lima , cuya figura destacada fue Mauricio Macri, fue protagonista y  hoy  empieza a cobrar fuerza un grupo, que el año pasado cuando Fernández no tenía ningún indicio de ser presidente de los argentinos,  inició el Grupo Puebla, donde hay referentes  progresista de Latinoamérica  y vaya que, en el último mes, en la región  hay novedades que ponen al continente, para los analista internacionales, en un lugar muy importante”.

Anguita, señaló que “América Latina es el continente más desigual del mundo”, y que las políticas de sus países tienen varias particularidades.

En ese sentido ejemplificó que “Fernández no solo va a estar con López Obrador, sino que va a tener una reunión con Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y también con otros empresarios de altísimo impacto y con la expectativa de resolver el problema de la integración de la industria automotriz entre Argentina y México y por supuesto lograr inversiones”.

Hello Alberto

Días después de su victoria en las elecciones, Alberto Fernández recibió el llamado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien lo felicitó y, según indicaron allegados al presidente electo, aseguró haber instruido a su equipo en el Fondo Monetario Internacional para ayudar a la Argentina.

En alusión, a este llamado protocolar, Anguita contó que luego de la comunicación el presidente de Brasil, Jair Bosonaro, bajo los decibeles a su actitud hostil.

Además, el especialista indicó: “Antes de la asunción Alberto Fernández viajará a Houston por el tema que más le importa a mediano y largo plazo, que es Vaca Muerta y el petróleo”. Y añadió que «este viaje es muy significativo para el desarrollo de la Argentina, mientras se especula que la llegada institucional a la Casa Blanca, va a ser una vez que este investido presidente”.

AgenHoy Digital