Debido a la contracción del poder adquisitivo de los trabajadores está aumentando el nivel de mora en el pago de las tarjetas de crédito, así como también se siente el impacto en las pymes. Pese a esto, las condiciones actuales de los bancos hacen que no sean un factor de alto riesgo para el mercado.


Estas conclusiones fueron presentadas en el marco de la Conferencia Anual de Moody's, donde los analistas expresaron que se prevé una contracción significativa en términos reales de las carteras de los bancos para el resto del año y el 2019 dadas las elevadas tasas de interés.
"Se está viendo un aumento de la mora. Es lo que estamos mirando más de cerca. Por ahora el nivel es bajo salvo en algunas carteras", dice Moody's. Y agrega: "Esta crisis encuentra a los bancos con baja liquidez de solvencia. No hay descalces importantes de moneda".
Para la calificadora de riesgo, debido a la contracción del salario real "el financiamiento de consumo (tarjetas de crédito) es donde el nivel de mora está siendo más notorio". "También hay segmentos como los de pyme que se empieza a ver en forma más acentuada", añade. Pero asegura que "es totalmente esperado".
"Las operaciones pasan a ser más transaccionales y más cortas. No hay tanto crédito a largo plazo sino operaciones de cheques. Los posibles niveles de mora en créditos hipotecarios estimamos que pueden deberse al desempleo más que a una caída en el salario real. La mora en el país continuará subiendo como consecuencia de la contracción del salario real, el menor nivel de actividad económica y las tasas elevadas", analiza.
En lo que tiene que ver con los depósitos, Moody's dice que "hubo una caída en los últimos meses pero no significativa. Pero sí vemos un cambio en la estructura".