El último estudio sectorial de la cámara de dueños de estaciones de servicio CECHA de abril aseguró que desde la liberación de los precios de los combustibles y a pesar del último incremento de 5% aplicado al inicio de junio, todavía persiste un atraso en los surtidores de más de 35%.


La Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos y Afines redactó un amplio informe con los principales indicadores del sector. Pero ese trabajo se incluyó una proyección de precios hasta el lunes 4 de junio, luego del último aumento habilitado por el Gobierno, tras cerrar el segundo acuerdo con las petroleras y productoras de crudo.
Si se tiene en cuenta los valores del barril de petróleo Brent, que se toma de referencia en la Argentina, y el tipo de cambio a partir del 23 de octubre pasado, cuando Juan José Aranguren liberalizó el mercado, la entidad que preside Carlos Gold llegó a la conclusión que el precio de la nafta Súper en una YPF de la ciudad de Buenos Aires sigue "por debajo" del incremento porcentual de esas dos variables.
El barril medido en pesos pasó de cotizar $ 1.252,45 el 23 de octubre de 2017 a $ 1.976,95 este 11 de junio. La diferencia de $ 724,50 representa un 57,85%. Sin embargo, según CECHA, la corrección del precio permitida por el Gobierno fue de solo 22,06% desde la liberación. Con estos guarismos, se puede estimar que el precio de los combustibles todavía acumula 35,78% de atraso.
Antes de endeble declaración de emancipación del mercado, el litro de súper costaba $ 21,71. Exactamente 225 días después, el mismo producto se paga hoy $ 26,50. Si se aplica la diferencia faltante (35,78%) el litro debería valer $ 34,27, unos $ 7,77 más que ahora. Aunque las estimaciones no incluyen las variaciones impositivas y de los biocombustibles, este hipotético escenario obligaría al Gobierno a volver a intervenir en el control de precios, con una política más activa.
Con los valores actuales de los combustibles, la Argentina cayó al sexto lugar en el ranking americano de naftas, debajo de Uruguay, Chile, Brasil, Perú y Paraguay.