El dirigente radical Ricardo Alfonsín dijo que si hubiera «unas PASO con propuestas radicales y candidatos propios, ganaría» la interna de Cambiemos, y habría «un gobierno radical» con una gestión «muy distinta de la que hizo el PRO».

«Gobierna el PRO, no gobierna Cambiemos», añadió el ex diputado, con lo que pareció sumarse así a la propuesta del presidente del comité nacional de la UCR, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien deslizó esta posibilidad, pero la dejó sujeta al consenso dentro de la coalición oficialista.
Alfonsín manifestó que «hoy no gobierna Cambiemos, gobierna el PRO, y si decidimos ir con Cambiemos (el radicalismo), como mínimo tendría que ser con candidatos propios».

De todos modos, Alfonsín fue crítico con el gobernador cuyano: «Si en serio hubiera unas PASO con propuestas radicales, no como dice el presidente (Cornejo) con ´sutiles diferencias´… nosotros no tenemos sutiles diferencias…; y si hubiera una disputa, estoy seguro de que el candidato radical podría ganar, y tendríamos un gobierno radical, que seguramente haría cosas muy distintas de las que hizo el PRO».

En ese sentido, Alfonsín añadió que «el presidente del partido tiene que reflexionar», porque «al gobierno anterior se le criticaba la falta de diálogo, y resulta que se están comportando, hacia el interior del partido, en el mismo sentido».
Y pidió que la convención de la UCR se vuelva a reunir, ya que lo ha hecho «sólo una vez en cuatro años», y en el medio «pasaron un montón de cosas».

 

Las palabras de Alfonsín surgen luego de que el miércoles pasado Cornejo formalizó la intervención de la Convención de la UCR de Santa Fe, en oposición a la decisión de este cuerpo partidario de resistir la integración del radicalismo local a Cambiemos, otorgando libertad de acción a sus afiliados de cara a las próximas elecciones.

Cornejo justificó la medida al considerar que lo resuelto por los convencionales santafesinos «ponen en grave riesgo y afectan la estrategia electoral y política nacional de la Unión Cívica Radical», que determinó la Convención Nacional en 2015: el acuerdo de la UCR con el PRO y la Coalición Cívica, en Cambiemos.

Carolina Bisgarra