Esta noche, a partir de las 21.30 hs,  en el estadio Monumental,  ambos equipos darán inicio a la serie de semifinales de la Copa Libertadores 2019.

“Primera Mañana” dialogó con el psicólogo deportivo Ricardo Antonowicz para conocer las características  psíquicas del  enfrentamiento futbolístico más grande de los últimos tiempos.

“Estos espectáculos se trasforman en estos momentos  en un Reality show” ,  dijo Antonowicz.  Y agregó: “Tiene ese condimento que es diferente, todo el mundo está buscando como un momento , por la situación económica que estamos pasando, un espacio de alegría”

“La gente está ávida de pasar un rato confortable, de abstraerse  de la realidad, y este River-Boca, en este momento particular, puede traernos esa alegría aunque sea mirar un partido, distraernos  y pasarla bien”, explicó el psicólogo.

En alusión a como vivimos el futbol los argentinos ,  Antonowicz   señaló. “En todo el mundo se vive particularmente, esta cuestión del fútbol, como una  alegría o como una tristeza”.

“Es parte de nuestra estructura  psíquica como sujetos humanos, en el desarrollo  infantil , nosotros vamos buscando  ciertos ideales en otros y nos vamos identificando  a  esos ideales. El futbol le ofrece al ser humanos una escena  en donde identificarse , le ofrece algo particular que es un goce”, reveló el especialista.

En ese sentido, manifestó que “dentro de ese goce que ofrece la escena deportiva , en este caso el fútbol, nosotros ponemos en los jugadores o equipos  ciertos ideales, cuando triunfan , es como que nos sentimos ganadores nosotros , pero cuando alguno de ellos fracasa,  aparece la tristeza”.

En relación al  duelo que  comenzará esta noche entre  los dos equipos más grande de Argentina  y la presión   de los jugadores, Antonowicz indicó: “No todos los jugadores perciben la presión , hay jugadores que para estimularse necesitan esa presión  y a otros esa presión los inhibe”.  “Estos estímulos son personales”,  completó el psicólogo.  

En ese contexto  y debido a su experiencia  en inferiores  de clubes como   Independiente ,  contó: “Los jugadores están acostumbrados, imagínate que  empiezan ya a los 7 años a recibir insultos , ovaciones  y los primeros insultos que reciben son lo de los padres”.

 “No es enfermo ni sano es asi”,  aseveró Antonowicz, rrespeto a esta situacion. Y   expresó que si bien se ha ido modificando y mejorando en los últimos años “ también depende también de la modalidad de cada  club, en relación al cuidado  de los chicos”.

Finalmente el psicólogo deportivo   habló de como juega en la cabeza de los jugadores los antecedentes  de este tipo de partidos.

“Hoy Boca nos solo va enfrentando River, sino también enfrentando el duelo ,  de la pérdida del partido anterior”,  apuntó.

Además, Antonowicz  dijo que  el salir  airoso de  la contienda  “ depende de lo charlado, de lo que se habla en la semana  y el convencimiento que puede transmitir el técnico”.

“Es fundamental la palabra  del técnico para que alguien pueda manejar su cuerpo ahí adentro. porque no es solo el cuerpo el que sale a jugar , sino también sus emociones”.

Escucha la nota completa:

NG