El miércoles 23 de octubre a las 19.00, Juan Ignacio Provéndola brindará una charla sobre su libro «Rockpolitik» en Strummer Bar, Godoy Cruz 1631, Palermo. 50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político argentino.

“Rockpolitik” traza el recorrido del rock y la política a lo largo de cincuenta años de historia, con sus puntos de encuentros y desencuentros, rupturas y asociaciones, tensiones y contradicciones, a través de testimonios de grandes referentes de la música nacional, facsímiles de informes de inteligencia, anécdotas y una exhaustiva investigación de archivo.

Publicado por Editorial Eudeba, el trabajo se espeja en la diplomacia del término alemán de la Realpolitik, es decir, “en una lectura más práctica que teórica. Más pragmática que ideológica. No se analiza al rock a la luz de dogmas irrefutables sino a partir de procesos que el libro exhibe como naturales. Hice todos los esfuerzos posibles para evitar los vicios comunes en el rubro”, aseguró su autor.

Además, en diálogo con la FM 97.7, expresó que “no es solo el libro, se expande el objeto de estudio al punto que este año comencé a dar una materia en la carrera Comunicación Social de la UBA sobre Rock y política con lo cual significa que hay más interés del mundo académico, de la gente en general, de los fanáticos de la música, mismo de los dirigentes políticos”.

“El libro ya tiene varios años, de hecho salió este mismo mes en 2015 en otra previa de elecciones, poco antes del Ballotage. Creo que en estos cuatro años, hubo muchísimo más material que le dio vitalidad a este vínculo. Simplemente pensar en los reclamos de género vinculados al rock, denuncias por abuso. La mujer empieza a adoptar otra posición. Para mi suerte, como para cualquier investigador, que el tema se reactualice y trascienda al libro es muy saludable porque permite llevar estas charlas, poder hacer debates con periodistas, músicos y demás”, agregó Provéndola.

En la charla que brindará el miércoles 23 en Strummer Bar (Godoy Cruz 1631, Palermo), el autor estará acompañado de Dany Jimenez y aquellos que participen podrán disfrutar del show en vivo brindado por Chino Vera & Mala Difusión.

Melisa Delgado Niglia