De acuerdo a un sondeo realizado por la consultora Opción en la ciudad de La Plata, la candidata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, se impone por más de 6 puntos sobre el oficialista Julio Garro, en la carrera por la intendencia de la capital provincial con una intención de voto del 42,1% contra el 36,1% que cosecha el actual jefe comunal.

El estudio arroja una diferencia mayor si se proyectan los indecisos y el voto en blanco, donde Saintout obtendría el 46,2% de los votos, colocándose más de 8 puntos por encima del actual intendente que lograría 38,1%. En tanto, el candidato local de Consenso Federal Gabriel Crespi, obtendría un 5,7%; la candidata de izquierda, Luana Simioni, otro 5,7% ; y por el Frente NOS, Marcelo Peña, cosecharía un 1,6%.

Este escenario se concreta como consecuencia que la diputada provincial logra encolumnar detrás de su candidatura al amplio espacio político del Frente de Todos, ya que casi la totalidad los votantes que en las PASO habían optado por alguno de los otros 4 participantes que habían competido con Saintout, ahora votarán por ella. A su vez estos votantes son los que manifestaron en mayor medida que no cortarán boleta en la elección del 27 de octubre, por lo que su piso electoral es alto y seguro.

Por su parte, Garro alcanza sus guarismos entre los vecinos que apoyan la gestión del gobierno, recibe algo de impulso por la figura de Vidal y recoge algunos votantes de Roberto Lavagna que a nivel local cortarían boleta para favorecerlo.

La encuesta -que se llevó adelante a través de la metodología domiciliaria por timbreo y fue realizada a fines de septiembre sobre una muestra de 630 casos y un margen de error de +/-3,9 por ciento- marca que para la categoría a presidente, Alberto Fernández, amplía su ventaja a más de 20 puntos sobre Mauricio Macri, obteniendo un 46,2% sobre el 25,8% del actual presidente. Por su parte, Roberto Lavagna logra un crecimiento de 3 puntos que lo ubican sobre el 12,5% y completan la grilla Nicolás del Caño con 5,9%, José Luis Espert 2,2% mientras que Gómez Centurión obtiene 1.1%. Entre los que no votarán, lo harán en blanco o todavía están indecisos suman sólo 6,3% en esta categoría.

En este punto, la consultora Opción -especializada en mediciones en ciudades de la provincia de Buenos Aires y con más de 15 años de trayectoria- estima que esta diferencia podría reducirse en las urnas, ya que Macri puede ser favorecido por la boleta de Vidal, que tiene una intención de voto superior a la del presidente, y lo llevaría a quedar por encima del 30 por ciento de los sufragios.

En la carrera por la gobernación el ex ministro de economía de CFK, Axel Kicillof, mantiene su ventaja sobre María Eugenia Vidal al imponerse por 45,7% sobre 37,7%. Lo sigue en un segundo plano el candidato de Consenso Federal, “Bali” Bucca, con 4,4%; luego Christian Castillo de FIT Unidad, con 3,8% y Gustavo Álvarez del frente NOS, con 2,8%. Un aspecto importante para destacar en La Plata, y que se viene dando en otros estudios, es que el espacio del Frente de Todos se hace fuerte en los sectores de ingresos bajos y en los más

Melisa Delgado Niglia