El director Nacional de epidemiología, Jorge San Juan, recomendó vacunarse contra la gripe a las personas que integran los denominados "grupos de riesgo" y dijo que las muertes producidas hasta el momento por esa enfermedad en el tipo a, afectaron a individuos que, en su mayoría, "tenían enfermedades previas y no se habían vacunado".

"Es importante que todos los que se encuentren en grupo de riesgo se vacunen, hay vacunas disponibles y están distribuidas en todo el país. Este año como se adelantó el invierno también se adelantó la gripe", dijo el funcionario a Télam.

"Por el momento, sólo tenemos confirmados 11 casos de muerte por gripe A en lo que va del año en el país, pero las estadísticas tienen un atraso de dos o tres semanas, así que debemos esperar que todas las provincias informen las muertes semanalmente, y hasta que no tengamos las pruebas de laboratorio que confirman la presencia del virus H1N1 no podemos agregar el caso", explicó.

En cuanto a las recomendaciones para prevenir el contagio, además de la vacunación, San Juan hizo hizo hincapié en los hábitos de saludables como "lavarse las manos, airear los ambientes, no salir de casa si se presenta un estado gripal con más de 39 grados de fiebre difícil de bajar y consultar al médico ante la presencia de síntomas".

No obstante el San Juan descartó de plano que se llegue a los niveles de incidencia de gripe A que se alcanzó en 2009.

"Hay que tranquilizar a la gente, estamos con un adelanto de la circulación del virus de la gripe, cosa que pasa todos los años. Todos los casos graves que se han internado la mayoría pertenecía a grupos de riesgo y no contaba con la vacuna indicada para evitar esos cuadros".

Por su parte el Ministerio de Salud de la Nación recordó hoy que la vacuna "se encuentra disponible en los 8.600 vacunatorios de hospitales y centros de salud públicos de todo el país".

Esos centros, aseguro, están "habilitados para aplicarla de forma gratuita a aquellas personas que integran los grupos de riesgo, entre ellos, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y los niños de entre 6 meses y 2 años".

"El Estado nacional compró para 2016 un total de 7,4 millones de dosis y hasta mediados de mayo ya se distribuyeron en las 24 jurisdicciones más de 4 millones de vacunas", indicó el comunicado oficial.

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, dijo el ministerio.

Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, como provocar neumonía.

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38º C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.