El Día del Celiaco se celebra en Argentina el 5 de mayo, una fecha dedicada a todos los que padecen de la enfermedad y propicia para concientizar a la población sobre el mencionado trastorno.

La celiaquía ocasiona cambios de por vida en los individuos que la contraen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, derivados del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.

Se trata de una afección intestinal crónica que atrofia las vellosidades del intestino, disminuyendo la absorción de los nutrientes. Una cirugía, una infección fuerte, pueden ser disparadores de esta enfermedad, en personas de cualquier edad, aunque también se detectaron casos luego de trastornos cognitivos, depresión o ansiedad.

En Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco y debe seguir una dieta como única manera de tratamiento.

El tratamiento de un celíaco apunta más a la comida que a un medicamento específico y es fundamental que la dieta que se siga sea estricta y para siempre, con alimentos sin gluten. También es importante tener cuidado a la hora de la preparación de las comidas ya que hay que evitar la contaminación cruzada de alimentos.

Los productos sin gluten son en general más costosos. De acuerdo al último relevamiento del Indec, una canasta básica de una persona con celiaquía (en junio de 2018) llegaba a los $3.533,23. Y, en muchos casos, no incluyen adecuadamente una etiqueta representativa. Por eso, la gran prevalencia de esta enfermedad merece nuestra atención y la conciencia de todos para colaborar en su calidad de vida.


Consejos útiles para iniciar la dieta libre de gluten – Asociación Celíaca Argentina
Emmanuel Angelozzi