El banco de Sangre del Hospital Garrahan convoca para este verano a donantes de plaquetas para los tratamientos oncológicos de sus pacientes.

Las plaquetas son de necesidad permanente para la realización de los tratamientos a pacientes pediátricos oncológicos en el Garrahan, donde se atiende el 35 por ciento de los niños y niñas con cáncer del país y el momento más crítico del Banco de Sangre se da durante las vacaciones y los fines de semana largos.

El Hospital necesita 100 unidades por día de plaquetas para atender las necesidades transfusionales de plaquetas programas y de emergencia, lo que significa unos 10 donantes diarios.

"Cuando una persona dona sangre se obtiene de ella una única unidad de plaquetas. En cambio, si específicamente dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 15 unidades en un solo procedimiento", explica la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman.

Las transfusiones de plaquetas son necesarias e irremplazables para los pacientes con enfermedades oncológicas, linfomas, aplasias medulares, hemorragias severas, pacientes que reciben quimioterapia y trasplante de médula ósea, y pacientes con severos trastornos de la coagulación.

Cualquier persona que quiera ser donante puede acercarse al Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 y los sábados de 7:00 a 12:00, o también puede consultar escribiendo a la siguiente dirección de mail: donantesaferesis@garrahan.gov.ar, o por teléfono al (011) 4122- 6007.