A pocos días de que comience el invierno, el número de fallecidos por gripe A en el país causa alarma y superaría los 50, mientras que el frío avanza y se intensifican las campañas de vacunación en todo el territorio nacional. Murió beba en Mar del Plata.

El Ministerio de Salud de la Nación informó oficialmente que este año 39 personas fallecieron con diagnóstico de Influenza A (H1N1) hasta la semana 21, en 13 provincias. Los datos corresponden a un informe que se dio a conocer el martes en el Boletín Integrado de Vigilancia elaborado por el Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Nación.

Una de las  muertes más recientes es la de una beba de dos meses que se encontraba internada en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. La víctima había nacido en marzo y no estaba vacunada, ya que la aplicación se realiza a partir de los seis meses.

Este lunes, el Ministerio de Salud santafesino aseguró que 14 personas fallecieron por gripe A y que ninguno se había vacunado.

En Misiones, una persona murió este fin de semana afectado por gripe A. Otras dos personas murieron en la provincia de Río Negro como consecuencia de esta enfermedad. En La Pampa, un médico veterinario de 57 años murió este fin de semana en la localidad de General Pico y se convirtió en el primer caso fatal por gripe A en la provincia.

TERRITORIO BONAERENSE

Los fallecidos a causa de la Gripe A ya suman 14 en la provincia de Buenos Aires, de los 10 que se informaron la semana pasada, pero además se disparó el numero de afectados que ya alcanza los 384 casos, entre ellos un nene de 11 meses internado en un hospital de La Plata. El bebé se encuentra en el Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica. La criatura llegó allí derivada de un nosocomio de Berisso, se indicó, el 30 del mes pasado.

¿LA CAMPAÑA?

Según la ministra de Salud de Buenos Aires,  Zulma Ortiz, las vacunas son distribuidas por el Gobierno Nacional a todas las provincias, "y cada una tiene la responsabilidad de estimar las dosis”. “Nosotros hicimos la planificación y lanzamos una campaña de vacunación que no se había hecho en los últimos ocho años", destacó.

En relación con la campaña contra la gripe, Ortiz indicó que se están "focalizando sobre el grupo de riesgo", y recomendó a aquellas personas que no están dentro de él que primero se dirijan a un centro de salud público para realizarse una evaluación médica.

"Hoy en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la información que tenemos, tienen que vacunarse grupos poblacionales que van desde los seis meses hasta los dos años de edad, embarazadas, adultos mayores de 65 años, y aquellos que tienen una enfermedad que comprometan su sistema inmune", describió.

Así aclaró que "cualquier otra persona que considere o quiera vacunarse, primero debe consultar a un profesional. Lo que no puede hacer es ir y comprar la vacuna".

GRUPOS DE RIESGO

Los especialistas recomiendan no demorar la inmunización, porque desde que la vacuna se aplica hasta que el organismo desarrolla las defensas necesarias para evitar cuadros graves de la enfermedad suelen pasar entre 10 y 15 días.

Las personas que deben aplicarse la vacuna contra la gripe todos los años son los que tienen más riesgo de sufrir complicaciones respiratorias a raíz del virus y fallecer por esa enfermedad.

Entre ellos, además de las embarazadas, figuran el personal de salud, los niños de entre 6 y 24 meses de edad y las personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunosuprimidos, diabetes y obesidad y todas las personas de 65 años y más.