Lo precisó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. Señaló además que se atendieron 400 casos y endilgó al gobierno nacional la falta de vacunas.

 

El brote de Gripe A generó 17 muertes en la provincia de Buenos Aires, según admitió la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. De esos 17 fallecidos, 4 corresponden a la región sanitaria VI que componen Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. El último número de víctimas fatales que había difundido el gobierno provincial era de 13, el 8 de junio.

"Hay 4 muertos, todos con antecedentes de enfermedades de base", aclaró la profesional de la salud en diálogo con el portal Info Región, y precisó que son "cerca de 30" los casos. Apuntó, de todos modos, que "no es importante la cantidad de casos" ya que explicó que "puede haber muchos que no han sido notificados por ejemplo u otros a los que no se les ha realizado el hisopado". Insistió en que las personas que se deben dar la vacuna son “la población de riesgo y la que está contemplada dentro de los lineamientos, como los nenes de 6 a 24 meses, las embarazadas, los mayores de 65 años y aquellos que tengan enfermedad de base”.

Ortiz agregó que el total de casos llega a 400, mientras que en el último informe oficial, era de 384. La ministra de Salud comunicó la cifra actualizada de muertos al retirarse de una jornada en la Legislatura provincial, donde despegó al gobierno bonaerense encabezado por María Eugenia Vidal de la carencia de dosis del medicamento y aseguró que la provincia se limita a “planificar”. Es que el brote de Gripe A generó una alta demanda de vacunas en los centros de salud bonaerenses, e incluso algunas quejas por falta de vacunas en distritos particulares.

"Todo lo que tiene que ver con el suministro tuvo un pico de preocupación de demanda. Hay que recordar que el suministro es desde el Ministerio de Salud de la Nación, lo que nosotros hacemos es planificar", aclaró la ministra de Salud bonaerense. "En abril comenzamos con el esquema de prevención. Estamos trabajando con las escuelas con la detección temprana de los síntomas, en lo que hace a los grupos de riesgo, los bebés de 6 meses a 24 meses, las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años. Tiene que concurrir a vacunarse a los vacunatorios", indicó la ministra Ortiz tras un acto en el Anexo de Diputados de la Legislatura bonaerense esta semana.