Entre las anomalías, puede haber defectos cardíacos, anomalías digestivas y malformaciones de los genitales.

Las mujeres que tienen sobrepeso cuando conciben tienen más probabilidades de tener un bebé con defectos congénitos graves, según reveló un estudio.

La investigación muestra una escala de riesgo de problemas de salud, que incluyen defectos cardíacos congénitos, anomalías del aparato digestivo y malformaciones de los órganos genitales o de las extremidades.

El estudio es el primero en mostrar que los bebés de las mujeres que tienen sobrepeso, pero no obesos, también son ligeramente más propensos a tener problemas de salud en el primer año de vida.

El estudio, que usó datos de más de 1,2 millones de nacimientos en Suecia entre 2001 y 2014, proporciona evidencias más convincente hasta el momento de la relación entre la obesidad en el embarazo y los defectos de nacimiento.

Martin Neovius, epidemiólogo en el Instituto Karolinska y autor principal del estudio, dijo: “En términos de riesgo, es mejor estar con un peso normal que con sobrepeso “.

Los investigadores instaron a las mujeres que están planeando un embarazo a tratar de conseguir un peso dentro del rango saludable antes de la concepción.

“Se deben hacer esfuerzos para alentar a las mujeres en edad reproductiva a adoptar un estilo de vida saludable y a obtener un peso corporal normal antes de la concepción,” escribieron los autores.

Neovius agregó el riesgo es menor incluso si se pasa de una obesidad severa a una obesidad leve.

El estudio encontró que un total de 43.550 bebés (3,5% de todos los nacimientos) tenía malformaciones congénitas mayores, respecto a las madres que tenían un rango de peso saludable (3,4% de riesgo de defectos).

El riesgo fue de 3,5% para las madres con sobrepeso, 3,8 para las madres obesas, y aumentó a 4,2% y 4,7% para las categorías más altas de obesidad..

Los investigadores todavía están tratando de entender cómo impacta el peso materno en el desarrollo del feto.

El control de azúcar en la sangre pobre fue citado como otro factor de riesgo potencial, aunque la relación se mantuvo cuando las personas diagnosticadas con diabetes fueron excluidas.

Otro posible factor contribuyente es que las mujeres con sobrepeso han sido previamente demostrado ser menos propensas a tomar suplementos de ácido fólico, conocido para proteger contra ciertos defectos de nacimiento.

Neovius dijo que el riesgo de defectos de nacimiento fue sólo uno de muchos de los factores de riesgo adicionales que enfrentan en el embarazo de las mujeres que son obesas.

“La obesidad severa conlleva a un exceso de riesgo para el embarazo, como la preeclampsia y la diabetes.

Reconoció sin embargo que la pérdida de peso, especialmente para aquellos que son severamente obesas, plantea un reto importante y que pocas intervenciones han demostrado ser consistentes y exitosas.