El relanzamiento de la iniciativa Pampa Azul, para la investigación de los espacios marítimos, y la próxima puesta en órbita del nuevo satélite de observación argentino SAOCOM 1B son dos iniciativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que retoman, desde la ciencia, «temas de soberanía relegados y muy importantes», dijo el ministro Roberto Salvarezza.

Consultado sobre qué destacaría del proyecto Pampa Azul, el ministro recordó que «cuando Cristina (Fernández de Kirchner) anunció esta iniciativa, el 21 de abril de 2014, dijo que pensaba en un proyecto de 10 años en una política de Estado con dos objetivos: que Argentina mirara al mar desde el conocimiento, y como un lugar de actividad económica, ya que sólo el 1,5% del PBI proviene de la actividad pesquera».

«Y el otro tema era el de la soberanía en el Atlántico sur», completó.

Al respecto, Salvarezza consideró que «los cuatro años de Macri fueron un retroceso en ambos sentidos porque la investigación científica fue desfinanciada y maltratada. Y desde la soberanía también se produjeron retrocesos como los acuerdos suscriptos con el Reino Unido sobre pesca en torno a Malvinas, y la concesión de sectores para explotación petrolífera».

«Hoy volvemos a priorizar la soberanía en el Atlántico Sur y, en ese marco también está la pesca ilegal, el ingreso de buques a la zona marítima argentina que depredan y regresan a aguas internacionales», agregó.

Rodrigo Gauna