Lo dijo el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, dijo que el Gobierno.

Durante la jornada del viernes, el gobierno nacional anunció que habrá sanciones para aquellos supermercados y comercios que no apliquen la quita del IVA en los 13 productos de la canasta básica.

En este sentido, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, expresó que la baja de precios «llevará unos días, por la puesta en marcha de los comercios desde el punto de vista informático.

Todas las cadenas informan precios para todos sus puntos de venta, y a partir de la información histórica y la nueva se van a hacer los controles para que la baja de la carga tributaria no vaya a rentabilidad». 

Asimismo, Blanco Muiño aseguró que esta medida no implica que haya faltantes de productos en góndolas y que la misma no era para generar condiciones para la comercialización, “sino para la compra de los consumidores”.

Por su parte, el funcionario explicó que esta decisión del gobierno nacional no incluye los productos de carnes, frutas y verduras ya que son las difícil de controlar por ser productos de estación, aunque no descartó la posibilidad de que más adelante se incluyan al igual que los productos de higiene y limpieza.

Según informó el gobierno nacional, la medida alcanza a 13 productos de la canasta básica de alimentos, incluidos los del programa Precios Cuidados y Precios Esenciales, que no tendrán modificaciones hasta diciembre.

AgenHoy Digital