Santiago Maldonado – Las últimas novedades del caso

Compartir

El viernes por la tarde noche, la familia reconoció por los tatuajes que el cuerpo encontrado en el río Chubut es el de Santiago. Antes de la medianoche finalizó la autopsia. El cuerpo no tiene lesiones.

El viernes a la tarde se conocío la triste noticia, el cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut es de Santiago Maldonado, el artesano de 28 años que estaba desaparecido desde el 1 de agosto. Lo confirmó su familia tras reconocer sus tatuajes en el marco de la autopsia judicial.

Sergio Maldonado, hermano del joven platense, dio la información y pidió “respeto” para su familia, al tiempo que volvió a señalar a Gendarmería Nacional como “responsable” de su muerte.

La autopsia en la morgue se extendió por más de 12 horas y finalizó poco antes de la medianoche de este viernes. En la pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo y se espera que con los próximos estudios pueda determinarse la causa y fecha de la muerte de Santiago. Estiman que los resultados se conocerán dentro de “más de dos semanas”.

En otro orden Maldonado, advirtió en breves declaraciones a la prensa que “Esto no quita que el responsable es Gendarmería”, al sostener la hipótesis de que el artesano murió en el marco del operativo de desalojo de la ruta 40 que esa fuerza realizó el 1 de agosto por una protesta mapuche.

Poco después, su familia difundió un comunicado en el que reclamó “saber qué le sucedió y quiénes son los responsables” de la muerte del joven.

Sus allegados también lanzaron críticas al gobierno de Mauricio Macri y subrayaron que la muerte de Maldonado “no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas”.

“Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”, enfatizaron.

Por su parte, la Casa Rosada aseguró que continuará manejándose con “prudencia y respeto” en torno al caso.

“Respetaremos a la familia, que está viviendo un momento muy duro. Y vamos a dejar que la Justicia trabaje en la investigación para que se sepa la verdad sobre lo que sucedió con Santiago Maldonado”, señalaron fuentes oficiales a la prensa.

A pedido del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, el procedimiento fue filmado por dos cámaras, una fija y una móvil y participaron peritos de todas las partes, de las cinco querellas y de la Gendarmería.

Tras conocerse la noticia, la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Viamonte y Junín y en donde se encuentra el cuerpo del joven Santiago Maldonado, se transformó en una suerte de santuario con velas, rosarios y mensajes de apoyo a la familia del artesano, así como también reclamos por justicia para esclarecer su muerte.

Tras la confirmación de que el cuerpo hallado en el Río Chubut es el del joven que se encontraba desaparecido desde el 1° de agosto, cientos de personas se acercaron hasta el edificio del barrio porteño de Balvanera para expresarse acerca del caso que conmocionó al país.

Compartir

Comentarios