La justicia federal de La Plata sumó al expediente que investiga supuestas irregularidades en los aportes de campaña de Cambiemos en las últimas elecciones, una causa iniciada por una denuncia de un funcionario judicial del interior bonaerense que figuraba como aportante. Según trascendió, se incorporó a la causa que tiene el juez Adolfo Gabino Ziulu, que subroga al juzgado Federal N°1 de La Plata, una denuncia que había presentado Federico Rodolfo Zoccali, un empleado de la justicia de Mercedes, quien aparece entre los aportantes a Cambiemos.


La denuncia de Zoccali fue presentada en la justicia de Mercedes en julio del año pasado, en medio del escándalo, ante la fiscalía de Delitos Complejos que conducía en aquel entonces Juan Ignacio Bidone, hoy apartado del cargo e imputado de integrar la banda de espionaje ilegal que incluyen al falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.
Llamativamente la denuncia fue remitida en las últimas horas por la justicia de San Martín, que es la que “intervino” la fiscalía de Bidone.


Según la presentación Federico Rodolfo Zoccali figuraba aportando 2.400 pesos, a través de tres aportes: dos de 700 pesos cada uno para las campañas de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña, y otro de 1200 pesos; en todos los casos para la campaña del partido de 2017.


La causa, denominada en la jerga política “aportes truchos”, se inició con una denuncia del periodista Juan Amorín, y tres investigaciones en diferentes fueros y jurisdicciones; aunque finalmente tras varios cruces de competencia todo el expediente terminó en la justicia federal platense con competencia electoral.

Melisa Delgado Niglia