Con más de mil inscriptos y un excelente marco de público, el fin de semana se desarrolló  primera vez en Almirante Brown el certamen en el que artistas del distrito y la región compitieron por un lugar en el reconocido Festival Nacional de Folclore que se desarrolla todos los años en las sierras del Valle de Punilla en Córdoba.

El Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo de Burzaco fue sede de este pre selectivo concretándose así un viejo anhelo de muchos vecinos que debían trasladarse a otras sedes para participar del evento.

El viernes tuvieron lugar las actuaciones de música, el sábado las de danza, y el domingo se llevaron a cabo las finales de ambos rubros, con presencia del intendente Mariano Cascallares.

Resultaron ganadores de cada una de las categorías que integran la competencia: Marisa Barrios (Solista Vocal Femenino); Mario Tassa (Solista Vocal Masculino); “Takiri” (Dúo Vocal); “Nosotras las Cantoras” (Conjunto Vocal); “Sentimiento Montielero” (Conjunto Instrumental); Alejandro Lera (Tema Inédito “La Mañanera”); Silvestri y Lallana (Pareja de Baile Tradicional);  Olazagasti y Olazagasti (Pareja de Baile Estilizado); Nicolás Delavanso (Solista de Malambo); “El Estribo” (Conjunto de Malambo); y “Querencia Gaucha” (Conjunto de Baile Folclórico).

Todos ellos participarán de las finales a desarrollarse en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín del 26 de enero al 3 de febrero de 2020 de donde saldrán los artistas que subirán al escenario del festival folclórico más importante del país del 26 de enero al 3 de febrero de 2020.

Integraron el jurado Mariano Montaña, Mariano Zozaya y Natacha Poberaj (en danza), y Mariana Novoa, Eduardo Spinazzi y Fernando Sisiliano (en música). En tanto fue veedor de la Comisión del Pre Cosquín, Gabriel Mie.

LF