La Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzó la 13ª cruzada con el objetivo de movilizar a la comunidad a realizar acciones que contribuyan a un cambio de hábitos para reducir la tasa de factores de riesgo cardiovascular.

 La mencionada campaña realizada junto con la Fundación Bioquímica Argentina, tiene una nutrida agenda de actividades abiertas, desde eventos deportivos hasta charlas informativas a cargo de prestigiosos especialistas, con material de apoyo impreso y vía web y redes sociales.

Bajo el lema «Cuidá Tu Peso, Cuidá Tu corazón», esta campaña se inició  con una ‘correcaminata’ y una maratón en la ciudad de La Plata, un día antes del Día Mundial del Corazón, y la misma se extenderá hasta el 14 de noviembre, en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Del 1° al 5 de octubre, lo que corresponde a la «Semana del Corazón», la gente podrá acudir al Hospital Italiano de La Plata de 10:00 a 13:00 para controlar gratuitamente sus factores de riesgo cardiovascular.

 Según explicó el doctor Jorge Camilletti, cardiólogo y presidente de la FAC en vistas de los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que señaló que la obesidad afecta a uno de cada cuatro argentinos se decidió «concentrar» la campaña en al «concientización».

«Decidimos concentrar nuestra Campaña Anual en la concientización y prevención de este factor de riesgo que vincula directamente la forma en que comemos con el deterioro de nuestra salud y de nuestra calidad y expectativa de vida, y donde toda la comunidad, y en especial la familia, pueden ser el factor de cambio decisivo», sostuvo.

El doctor Luis Horacio Cicco, cardiólogo y presidente de la Sociedad de Cardiología Sierra y Centro de Buenos Aires, miembro de la FAC y codirector de la campaña «Cien Mil Corazones para un Cambio Saludable», dijo que el incremento de peso «es el factor que involucra más riesgo de enfermedad cardiovascular, porque es el que a su vez genera la aparición de la hipertensión arterial, el aumento del colesterol y la diabetes tipo 2″·.

 «La obesidad es la madre de todas las condiciones para que enferme el árbol arterial, y a través de un cambio en la forma de vivir podemos hacer mucho para cuidar el corazón», señaló y dijo que, como señala el eslogan de la Campaña, «cuidar el peso es cuidar el corazón y las arterias, porque la obesidad abdominal no es sólo grasa alrededor de la panza ni queda solo ahí sino que funciona como una glándula que trastorna todo el metabolismo, y al pasar al torrente sanguíneo produce el taponamiento y deterioro de las paredes de las arterias».

 Además indicó: «La base de una dieta saludable es el consumo de verduras y frutas, y de agua. Se recomienda reducir al mínimo el consumo de carnes e incorporar las grasas que son más saludables, como las que provienen de los aceites vegetales crudos, pescados de mar profundo o frutos secos».

Por su comienzo en coincidencia con el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) y la Semana Mundial del Corazón, este año, «Cien Mil Corazones para un Cambio Saludable» se acopla a la campaña internacional «Mi Corazón, Tu Corazón» –»My Heart, Your Heart»–, llevada adelante a nivel mundial por la WHF para la concientización acerca de los hábitos de vida para un corazón saludable.

NG