Las ramas más afectadas fueron la industria y la construcción, según un relevamiento.

La recesión causó una pérdida de 127.905 puestos de trabajo registrados entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016, y las ramas más afectadas fueron la industria y la construcción, según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), ligado a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El estudio resalta que esto implica una caída en el empleo del dos por ciento en el sector privado. En Córdoba, la baja fue del uno por ciento, mientras que en Tierra del Fuego fue la más perjudicada con una reducción del 13 por ciento.

En el período analizado la construcción perdió 42.049 puestos de trabajo registrados; la industria, 39.978; mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 36.455 en conjunto, agregó el Centro.
En el caso de la industria manufacturera, las actividades metalmecánicas, incluyendo la automotriz, acumularon las pérdidas mayores, con 16.401 puestos.
La caída de empleo en el sector privado "se explica mayormente por el comportamiento de las grandes empresas ya que, en términos relativos, las empresas más pequeñas tendieron a preservar más el empleo", señaló Cifra.

Las empresas que emplean más de 1000 asalariados, y que representan el 17,3% del empleo registrado total, tuvieron una baja de 55.000 puestos, es decir, el 43% de las pérdidas ocurridas entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercero de 2016.
En el otro extremo, las empresas más pequeñas tendieron relativamente a preservar más los puestos de trabajo. En aquellas donde trabajan hasta 10 asalariados registrados y se encuentra el 20,3% de los puestos de trabajo totales, se destruyeron alrededor de 10.000 puestos, el 7,8% del total.