La veda electoral afecta las ventas de los supermercados, ya que está prohibida la comercialización de alcohol a partir de las 20.00 del sábado, 12 horas antes de la apertura de las mesas. En ese mismo horario, debe cortarse cualquier tipo de actividad pública y masiva, tal como fiestas o eventos en boliches. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol. Sin embargo, sí se puede tomar alcohol en domicilios privados.

La veda electoral comenzó este viernes a las 8.00, es decir 48 horas antes del comienzo de las elecciones generales del domingo 27.

Durante la veda está prohibido realizar actos de campaña, hacer proselitismo, difundir encuestas y realizar espectáculos populares al aire libre, según prescribe el Código Nacional Electoral.

De acuerdo con la misma ley, comercios, bares o supermercados pueden vender alcohol hasta las 20 del sábado, es decir 12 horas antes de la apertura de las votaciones, pautada para las 8 de la mañana del domingo.

A partir de ese horario, no solo no se pueden comprar ni vender bebidas alcohólicas en comercios, tampoco se pueden realizar eventos públicos. Además, los bares y restaurantes deberán cerrar sus locales a las 24 horas del sábado.

Naturalmente, sí pueden realizarse reuniones o consumir bebidas alcohólicas en el ámbito de lo privado.

¿Y cuándo finaliza la veda para vender alcohol?

Los comercios podrán volver a vender bebidas con alcohol a las 21.00 del domingo, tres horas después de las 18, hora en que finalizan formalmente los comicios.

La veda de 12 horas antes y 3 horas después de los comicios no solo corre para el alcohol. También está prohibido portar armas, usar banderas, escudos o cualquier otro elemento o símbolo vinculado con un partido o frente político.

Quienes no respeten estas disposiciones pueden ser aprehendidos por la fuerza pública por violación al Código Nacional Electoral y, si la Justicia luego determina que efectivamente existió delito, podrán recibir penas de entre 15 días y 6 meses de prisión.