Por el impacto de la cuarentena unas 15 mil empresas dejaron de pagar las cargas sociales y cayó fuerte el empleo formal. Los datos surgen de un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo. El sector más afectado fue el de hoteles y restaurantes. El documento también destaca que en mayo comenzó a reactivarse la actividad.

El informe se titula “Panorama Productivo” de junio y fue elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del referido ministerio. 
De acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en abril aportaron 526.434 empresas, lo que refleja una caída de 14.923 firmas respecto de febrero. Ello implicó que 78.757 trabajadores se vieran afectados. En cuanto a los empleados cotizantes (los que están registrados pero sin aportes), la cifra cayó en abril en 1,3 millón.

En lo que tiene que ver con el rubro de hoteles y restaurantes, fue el más afectado en cuanto a los aportes a la seguridad social, ya que reflejó una caída del 8% en la cantidad de empresas que presentan declaraciones juradas. Según enfatizó Desarrollo Productivo, “si bien es prematuro catalogar esto como cierres definitivos, es un dato que ilustra el daño que ha generado el Covid-19”.

De idéntica manera, el empleo formal ha exhibido bajas significativas tras los primeros signos de mejoría observados en el primer bimestre, precisa el informe. En marzo, la cantidad de asalariados formales en las empresas cayó 0,8% (-48 mil puestos) -la mayor disminución mensual desde la crisis de 2002-, en tanto que en abril esa baja se habría consolidado (-0,6%, la más pronunciada para un mes de abril desde 2002), tal como se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.