El patentamiento de vehículos por el parate del aislamiento en la pandemia,  en abril rondará sólo las 4 mil unidades, lo cual pone en riesgo los 75.000 empleos en el sector, el eslabón que mayor trabaja genera en la cadena automotriz.

En un marco de fuerte hermetismo, desde el sector piden una reapertura lo más rápida posible dado que el tamaño de la crisis es enorme.

Para tomar una dimensión exacta, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante marzo ascendió a 17.739 unidades, con sólo 20 días de actividad, una cifra muy baja pero a la vez muy superior a los 4.000 patentamientos en abril. De esta forma, el acumulado de los primeros 4 meses rondará las 95.000 unidades.

Los niveles de actividad hasta el 15 de marzo hacían pensar en un escenario con una caída inferior al 20% para el 2020 pero al no saber el alcance que tendrá el derrumbe económico general, por la pandemia del coronavirus, hoy se hace imposible predecir cómo finalizará el año en curso. Las primeras estimaciones se refieren a menos de 250 mil operaciones anuales.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA, expresó al inicio de la cuarentena: “es muy difícil hacer un análisis preciso con la cantidad de hechos que están sucediendo en nuestro país. Hay que pasar estas semanas con especial atención en la salud de nuestra población, y ya llegará el momento de replantear, junto a las fábricas y el gremio, los incentivos, objetivos de venta y exigencias. En una situación como ésta, todos tenemos que flexibilizar nuestras posturas para encontrarle la vuelta a cómo seguir”.

El promedio diario de operaciones de marzo venía mostrando actividad y consultas con respecto a febrero, y parecía que todo se encaminaba a dejar atrás los últimos 4 años, de deterioro, endeudamiento y destrucción del mercado sectorial.