Compartir

El ministro consideró que “si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que la inflación de mayo será “un poquito más alta que la esperada”, pero considera que es probable que esté por debajo del 2%.
Por otro lado admitió que “si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay”.
En una entrevista en América TV, el funcionario sostuvo que la regla es más o menos que por cada 1% de depreciación de la moneda un cuarto de eso se traspasa a eso más o menos seis meses. Hay un impacto acotado, por supuesto”, sostuvo el funcionario nacional.
“Tendremos una inflación un poquito más alta que la esperada hace dos semanas, pero estamos convencidos de que va a ser más baja que la de abril (…) esperamos que sí no tenemos suba de precios regulados, en mayo no tenemos suba de electricidad, de gas y va a impactar la baja de impuestos que hizo la gobernadora Vidal en la provincia de Buenos Aires, entonces es muy probable que la inflación de mayo dé por debajo del dos por ciento”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.
En cuanto a la volatilidad del peso argentino, Según Dujovne, la idea es que la volatilidad sea baja para que todos estemos tranquilos.
Sin embargo dijo que sabiendo que si tenemos una moneda que flota y si el resto de las monedas de los países que nos exportan se mueven, entonces nuestra moneda se tiene que mover, porque esa es la manera de no perder empleo y de cuidar a la sociedad argentina, y que se mantenga este proceso de crecimiento de muchos trimestres”.
“El tipo de cambio, agregó, es una herramienta de política macroeconómica que es muy importante; por un lado nos permite mantenernos competitivos, por otro, si uno exagera con la competitividad, tiene demasiada inflación”.
En ese sentido, Dujovne manifestó que este lunes el dólar “puede subir o puede bajar” y explicó que “lo que se ha movido el dólar en el último mes es muy parecido a lo que se ha movido el rublo ruso o el rand sudafricano”.
También calificó de demagógica las propuestas de la oposición sobre las tarifas de servicios “por el costo” y porque generaría “un descalabro económico”.
“Si quieren que la deuda crezca menos tendrían que decirnos en dónde recortar más y en vez de decirnos en dónde recortar más nos dicen que ampliemos el déficit fiscal. La propuesta de la oposición significaría aumentar el déficit fiscal en unos 100.000 millones de pesos por año por retrasar las tarifas”, argumentó.

Compartir

Comentarios