Así lo aseguró Pablo Pereyra, economista de la Universidad Nacional de Avellaneda en una entrevista exclusiva para el Programa “ Primera Mañana”. Además, se refirió a la pérdida a del poder adquisitivo, ya que el salario mínimo bajó más de la mitad desde que asumió la presidencia Macri.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, en los últimos 3 años y medio, Argentina pasó de tener el mejor salario mínimo de la región a ocupar el séptimo puesto.

En base a datos de los bancos centrales de los países sudamericanos, el informe de la UNDAV muestra un derrumbe de la economía argentina en el salario mínimo, vital y móvil, que pasó de los U$S 580 dólares a los U$S 271 actuales: una caída de alrededor del 53%.

“Prácticamente un desempeño paupérrimo”, dijo Pereyra. Y añadió: “ En los últimos tres años y medio la caída es prácticamente de un 50 % , ósea un verdadero desplome”.

 “En términos de poder adquisitivo la caída también es muy fuerte, pero mucho más es en dólares , teniendo en cuenta que el dólar  creció por encima de la inflación”.

En cuando a los factores que intervienen  en la caída del salario básico, el economista explicó que de debe a dos cosas: “En primer lugar la devaluación acelerada”.

“En diciembre de 2015 el dólar oficial en el mercado  estaba $9, 50 y  hoy estamos en el orden de los $46, ahí tenemos una devaluación importante que supera el 300 %”.

En segundo lugar, Pereyra  manifestó   que “tenemos una inflación muy significativa que se ubicó por debajo de este aumento  del tipo de cambio, pero de todas formas es importantísima”.

“El 200 % de inflación, realmente muy alta”

Datos preocupantes:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo jueves la variación de la inflación minorista de mayo, que según estimaciones privadas, habría alcanzado al 3%, lo que la ubicaría por debajo del 3,4% de abril.

“No se puede tomar como una buena noticia de ninguna manera, teniendo en cuenta que el dato de mayo no va a dar significativamente por debajo del 3 % , aseguró el especialista de la UNDAV. Y añadió: “Seguiríamos en una inflación alta todavía “.

“Argentina no está teniendo en este momento un plan antiinflacionario serio, lo que se está haciendo es la política del Banco Central que es vender dólares para contener el tipo de cambio”, declaró Pereyra  

En ese sentido agregó que “ ahora habrá un relativo “verano de tarifas” que van a estar sin aumentar, pero eso no sostenible”

Los desmadres financieros tarde o temprano van a terminar presionando sobre el tipo de cambio”.

“Lo que se está haciendo, de alguna manera , es apostando a consumir las reservas que te está dando el FMI para contener el tipo de cambio y de esta forma evitar que se te estiralicen mas los precios, y aún así tenes una inflación del 3 %”. La situación es muy crítica y todo depende del clima electoral, sino estaríamos hablando de otra cosa”.

Perspectiva para el futuro:

Consultado por si  es posible que la pérdida del   poder adquisitivo  siga en  el 2019 , Pereyra  reveló : “Lo que puede haber es alguna especie de rebote, pero en términos de salarios te diría que hay que ver lo que ocurre con las paritarias si puede haber alguna especie de mejora”

Sin embargo el economista aclaró que “ es difícil que se haga sentir esa mejora”.

“Lo que estamos observando, es que la macroeconomía no está avanzando y que los servicios de la deuda están presionando sobre la capacidad del estado de hacer políticas públicas, entonces lo que hay que hacer es salir rápidamente de esa situación , que es lo que tendría que hacer el próximo gobierno como para poder darle un poco de aire a la situación actual que es de caída libre”, puntualizó.

Escucha el audio completo:

NG