La industria en el sector cumplió 20 meses consecutivos en baja, pero se recuperaron 36,4% las industrias relevadas.

La actividad industrial de las pymes cayó en mayo 1,7% interanual y 5% respecto del mes anterior, aunque el 36,4% de los sectores relevados tuvo un resultado anual positive, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al relevamiento de la entidad se acentuó la recuperación en alimentos, químicos, metalmecánica y material de transporte.

La industria PyME cumplió 20 meses consecutivos en baja. Aunque la recuperación viene más demorada que en el resto de la economía, en mayo crecieron el 36,4% de las industrias relevadas.

Es la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015. Repuntaron los rubros vinculados a alimentos, material de transporte, productos químicos y algunos sectores de metalmecánica.

Y continuaron cayendo fuerte textiles, calzados, muebles, papel, cartón e imprentas. “Como dato positivo la mitad de los industriales definieron inversiones o las están evaluando”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Los datos surgen de la encuesta mensual industrial realizada por CAME entre 250 pequeñas y medianas empresas del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 83,1 puntos en el mes y acumula un descenso de 3% en los primeros cinco meses del año

El comportamiento de la industria PyME continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector.

Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos pero el resto siguió descendiendo.

El dato más positivo del mes fue que siguió aumentando la proporción de empresas con planes de inversión para el resto del año: el 35% tiene definidas nuevas inversiones y otro 14% las está evaluando.

Como dato negativo, los costos de producción dieron un nuevo salto en el quinto mes del 2017: para el promedio de las firmas sondeadas, el incremento fue de 5,4%, mientras que los precios de venta de los productos industriales sólo subieron 1,4%.

“Alimentos y bebidas”, “Artículos de caucho y plástico” y “Textiles”, fueron tres de los rubros donde más escalaron los costos de fabricación.