Según la Federación de Inquilinos Nacional, las personas que alquilan destinan el 41% del salario en ese gasto

Compartir

No incluye el pago de expensas, tarifas e impuestos inmobiliarios.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Federeación de Inquilinos Nacional, el 87% de los inquilinos tiene como principal preocupación el precio del alquiler y que, en promedio, destinan un 41% de sus salarios en los pagos mensuales, sin contar expensas, tarifas e impuestos inmobiliarios.

Al respecto, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional afirmó “Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos de precio que superan ampliamente los índices de inflación y de variación salarial, les resulta muy difícil salir. Esto demuestra la importancia de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres que fue aprobada por unanimidad en el Senado y que espera su tratamiento en Diputados.”.

En cuanto a las expectativas de ser propietarios de una vivienda, vemos que el 64% de la población inquilina averiguó por un crédito hipotecario, sin embargo, un 87% cree que nunca va a lograr ser propietario. Esto deja muy claro que el crédito hipotecario nunca fue, es ni será la solución al problema del acceso a la vivienda.

Un dato importante es que el 97% de los encuestados cree que no hay un control efectivo sobre las inmobiliarias, que se traduce en incumplimientos de la ley y en la evasión impositiva generalizada del mercado inmobiliario.

El 49% de los encuestados que pagan expensas, afirmaron que no les discriminan las ordinarias de las extraordinarias, lo que genera que paguen cifras muy altas que no solo valorizan el inmueble, sino que elevan de forma encubierta la rentabilidad del sector propietario.

La encuesta fue respondida por un 60% de mujeres, de las cuales el 25% afirmó que alguna vez le rechazaron la posibilidad de alquilar una vivienda por tener hijos.

Hace 35 años que no se discute seriamente en el Congreso la situación de un sector integrado por 7.480.000 argentinos. Los resultados de esta encuesta demuestran la urgencia de la aprobación de la Ley Nacional de Alquileres.

La medición tomó como muestra a 1.900 inquilinos a lo largo y ancho del país. “Podemos afirmar que es un hecho inédito para el sector, ya que desde el 2008 el INDEC dejó de medir los alquileres”, señalaron desde la Federación.

Compartir

Comentarios