Las ventas en las principales cadenas de supermercados cayeron 12,5% en volumen durante el mes de noviembre. Los autoservicios mayoristas registraron una merma del 14,7%.

“Primera Mañana” entrevistó a Miguel Calvete, empresario PyMe y presidente de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo Masivo), quien explicó el porque de la fuerte caída del consumo y que espera el sector productivo para este año.
“Toda la cadena de industrialización esta resentida, la caída obedece a una retracción muy muy fuerte en el consumo, producto del deterioro del salario real”, indicó Calvete.
En ese sentido, el presidente de la consultora manifestó: “Los volúmenes interanuales están entre 9 y 18 puntos depende que tipo de bienes, hablando de canasta básica y si hablamos de vienes durables, la caída supera en muchos casos entre 30 y 40 puntos”.

Por tro lado, Calvete explicó el comportamiento de los consumidores en tiempos de crisis.
“Hoy en día hay una compra más racional, más planificada y dirigida, no es una compra impulsiva”. Y agregó: “Hay menor tempo dentro del punto de venta , pero también vemos que hay menor cantidad de gente”.
“La gente se está restringiendo en muchos productos, sobretodos, las primeras marcas, que son las que más han caído, porque son las más cara obviamente, hay muchísima sustitución por segundas marcas”, afirmó el consultor.
De la misma forma, Calvete expresó que “hay una migración muy fuerte a marcas propias de cadenas de supermercados y hay mucho más aprovechamiento de las ofertas”.

En referencia a Precios cuidados dijo que “es una herramienta para que el consumidor tenga una referencia de precios de algunos productos, marcas y de algunas empresas, que no necesariamente son los más baratos y por otro lado también hay una falta de regionalización de productos”.
“Hay una evidente presión por parte de las grandes corporaciones y en parte una impericia de la coordinación del armado”, puntualizó el presidente de IDECOM.
Por último, Calvete habló del panorama en cuanto al consumo para el año que transitamos. “Sabemos que los años impares son electorales en Argentina y suele haber un mayor estimulo en el consumo, no se estaría dando este año, el gobierno ya lo manifestó”, dijo.
“No se espera una recuperación muy fuerte del consumo, al contrario, va haber una recuperación muy muy gradual”, agregó el empresario.

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