Esta tarde se llevó a cabo un nuevo seminario de la Fundación Internacional para el desarrollo local por videoconferencia. Se denominó «La eficacia en la generación de resultados para mejorar la satisfacción ciudadana». Contó con la presentación de su director, el Dr. Daniel Cravacuore en nombre del diputado Julio Pereyra como fundador, y destacados panelistas.

Pablo Peretti, funcionario del municipio de Villa María, Córdoba, fue el primer disertante en nombre del intendente Martín Gill, hoy en funciones en el gobierno nacional. «Entendemos que un gobierno es moderno no sólo en relación a la tecnología, sino cuando tiene la inteligencia de poder utilizar sus recursos de la mejor manera posible para dar respuesta a los ciudadanos», manifestó en su exposición. Y señaló que «hoy los ciudadanos tienen expectativas muy por encima de la demanda de servicios básicos. Nosotros tratamos de adelantarnos, siempre en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Iniciamos el camino de la modernización con el intendente Martín Gill cuando asumió en 2015. Se promovió el paradigma de gobierno abierto, con lo cual no sólo se busca la transparencia sino también muestra el derecho que tiene el ciudadano de participar y colaborar».

Por su parte el Dr. Daniel Cravacuore se refirió a la construcción de agendas municipales. «Después de la pandemia nos vamos a encontrar con una realidad muy distinta de la que teníamos a la hora de diseñar estas agendas. Todos los problemas habituales del mundo municipal se han resignificado, señaló. En ese sentido, destacó que «el primer tema de cambio son los valores, con una creciente valorización de la salud y la vida por sobre lo material».

Finalmente Patricia Alessandroni fue la responsable de cerrar el panel. «Los indicadores municipales que le importan a la gente son los que impactan en su calidad de vida», señaló. Y explicó que «justamente esta situación que vivimos puso más al desnudo esta cuestión que los gobiernos municipales no estamos resolviendo. Todos sabemos que no es lo mismo el aislamiento en cuestiones de acceso al hábitat o donde la gente vive hacinada. Esta pandemia puso al desnudo las grandes desigualdades e ineficiencias en los territorios».

Y agregó: «Eficacia es asumir el nuevo rol del municipio que es liderar un proceso de construcción de comunidad donde las personas encuentren respuestas a sus necesidades».

Podés ver la conferencia completa acá:

Liliana Lopez