Servicios de Internet, telefonía móvil y tarjetas de crédito fueron los temas más reclamados por los consumidores en septiembre

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Los reclamos por servicios de tv por cable/satelital lideran el rubro comunicaciones.
Durante septiembre, los rubros más reclamados por los consumidores ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor fueron los servicios de Internet, telefonía móvil y tarjetas de crédito.

En total, los 6.428 reclamos recibidos se refirieron a: servicios de comunicaciones (28%), financieros y seguros (20%), rodados, automotores y embarcaciones (8%), electrodomésticos y artefactos para el hogar (6%)y equipos de telefonía y redes (4%).

También firguraron los servicios públicos domiciliarios con el 3%, de transporte aéreo (3%), textil, calzado y marroquinería (3%), servicios de salud (2%) y productos de informática (2%).

Los reclamos por servicios de tv por cable/satelital lideran el rubro comunicaciones, donde los principales problemas reclamados fueron la falta de procesamiento en la baja del servicio y el cumplimiento parcial o defectuoso del mismo.

Esto incluye tareas o prestaciones pendientes, conectividad deficiente y el no reconocimiento de pagos ya efectuados, entre otras quejas.

Le siguen los servicios de internet, con problemas de conectividad deficiente, tareas o prestaciones pendientes, el incumplimiento total de la prestación del servicio contratado y la falta de procesamiento de la baja solicitada.

En materia de telefonía móvil, las quejas son por la facturación excesiva o de cargos no convenidos con la empresa, el incumplimiento total en la prestación del servicio y el cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (conectividad deficiente, prestaciones pendientes y pagos no reconocidos).

También se destacan los incumplimientos de ofertas, promociones y bonificaciones y falta de información relevante para los consumidores, contemplada en el art. 4 de la ley 24.240 de defensa del consumidor.

En telefonía fija lo más reclamado es el cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (sin tono/ sin línea, como principal problema), el incumplimiento total del servicio, la falta de procesamiento de los pedidos de baja y la facturación excesiva o de cargos no convenidos.

Dentro del rubro servicios financieros y seguros, las tarjetas de crédito lideran los reclamos. los problemas que más reclaman los consumidores se refieren a débitos o cobros indebidos aparecidos en sus resúmenes; no reconocimiento de pagos y débitos o imposición de seguros que no solicitaron.

Además, se manifestaron inconvenientes con la falta de procesamiento de la baja del servicio, falta de información relevante para los consumidores y el incumplimiento de ofertas, promociones y bonificaciones.

En lo que va del año de enero a septiembre de 2017 defensa del consumidor recibió 38.738 reclamos a través de sus distintos canales de atención.

Los rubros más reclamados fueron servicios de comunicaciones (28%), servicios financieros y Seguros (17%), Electrodomésticos y artefactos para el hogar (7%), Rodados, automotores y embarcaciones (7%), y Equipos de telefonía y redes (5 %).

El organismo informa que la línea de atención gratuita 0800- 666-1518, funciona de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

En tanto los reclamos online, se pueden hacer desde cualquier punto del país: www.consumidor.gob.ar. A través del correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar.

Los reclamos son recibidos por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio, y tratados a través del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC), el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC) y las oficinas provinciales y municipales de atención de reclamos de todo el país.

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