El economista Fabián Medina, dijo en “Primera Mañana” que si hay un cambio de gestión completa   y se liquidan “todos los puntos de dolarización que tiene la economía,  el dólar va a tender a bajar  y vas a tener una inflación del orden del 40 %” , en alusión al año 2020.

En contrapartida, el también docente de la UBA señaló “en caso de seguir con esta línea económica,   y todo lo que se hizo desde el 12 de agosto a la fecha, con los congelamientos  y todas las reincorporaciones” , la  inflación en el 2020 alcanzaría el doble de la proyectada por el Gobierno en el presupuesto , o sea  superaría el 60 %.

Al hablar del presupuesto 2020, el economista explicó: “Esta basado en el 2019 , pero  este es mucho más realista que el que se presentó el año pasado”.

“El año pasado presentaron un proyecto con una inflación  del 23 %  anual  para el 2019 y  este  te esta presentando una inflación del 53 % para este año, lo cual hoy  ya tenemos 30 %, entonces no es tan ilógico  una proyección de  53 %”.

Y continuó: “Es una proyección que hace el gobierno de acá a fin de año con un dólar promedio de $48  pesos , que no significa que sea el valor del dólar a fin de año , empezamos en $38 y estamos terminando con un dólar  en el orden, calculo yo, de los $65  el oficial”.  Y aclaró: “Estos son los datos del 2019, para proyectar para el 2020 “.

“El 2020, lo que te está proponiendo es, siguiendo con todo este tipo de economía,  terminar en una inflación proyectada en el orden del 34 %  y un dólar de 75 % promedio”, aseveró.

Por otro lado,  Medina indicó,  que en caso de cambiar  el color político que dirige el país, como  se espera por el resultado de las PASO y Fernández pesifica  la economía, el dólar va a tener una tendencia a la baja.

En ese caso, contó que la inflación rondaría el 40 % : “Estaríamos 1/3 más bajo que la  de este año” . Y agregó: “ Este año calculamos un 64 % porque tenes el descongelamiento  de combustibles a mediados de noviembre”.

Finalmente, el economista  expresó que para el próximo Gobierno “van  a ser cuatro años duros de mucho laburo  para los funcionarios , la gente va a empezar a sentir alivio  allá por abril , mayo del 2020”.

Escucha la nota completa:

NG