Así lo aseguró el analista de Opinión Pública y director de Raúl Aragón & Asociados al analizar la aceptación social y el nivel de acatamiento de la población a las medidas de prevención por la pandemia.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzó la nueva etapa del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El anuncio de la nueva fase de la cuarentena se realizó el viernes pasado, en la Quinta de Olivos, en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff.

Durante el fin de semana los ciudadanos aprovecharon el buen clima para relajar la restricción.

Distintas imágenes en parques, avenidas y en calles mostraron que, tanto los porteños como los bonaerenses, dieron por comenzada la nueva fase.

El director del Programa de Estudios de Opinión Pública en la UNLaM, sostuvo que “no hay más tolerancia social para una restricción más severa” y argumentó que el agotamiento era obvio.

“La pandemia se expande por desobediencia civil”, subrayó Aragón.

Al tiempo que agregó: “Si desde el día uno el 100% de la población hubiera acatado las órdenes, hoy no tendríamos más Coronavirus”

“Si no tenemos disciplina social vamos a estar 1 año entrando y saliendo de distintas fases de cuarentena”, señaló.

En ese sentido, el analista destacó que “la pandemia se va por la conducta social, no por la política ni siquiera la salud” y aclaró que no hace referencia al Covid, sino a la pandemia.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA: