El diputado del Frente Renovador y uno de los aspirantes a la presidencia del peronismo, Felipe Solá, señaló que si se concreta el anunciado encuentro entre Sergio Massa, el senador Miguel Angel Pichetto y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Córdoba, Juan Schiaretti, resultarían funcionales a los deseos de Cambiemos de dividir a la oposición para las elecciones del año que viene.

“Si es así dividen, porque no convocan a todos y piensan que tiene que haber tres espacios centrales que son el gobierno y dos peronismos”, señaló Solá. El diputado no figuraba entre los invitados a participar del encuentro que los cuatro dirigentes tenían programado, en principio, para mañana. Sin embargo, el cónclave finalmente se suspendió debido a la muerte del ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, aunque fue confirmada su realización en las próximas semanas. “Es una reunión que ratifica los presagios rupturistas, que son funcionales al gobierno. Esos presagios dicen que si siguen así van a ser funcionales al Gobierno, espero que cambien para generar una unidad”, apuntó el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro que iban a tener Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti quedó suspendido y sin fecha por ahora. Todavía no estaba definido si se realizaría en Buenos Aires o en Córdoba, pero sí que querían dar una señal fuerte acerca de la conformación de un espacio común para la competencia electoral. Ese armado, todo lo indica, prescindiría del kirchnerismo, especialmente de la ex presidenta Cristina Kirchner. Felipe Solá, en cambio, abona la idea de un gran frente de unidad que incluya al kirchnerismo y a los sectores del peronismo “federal”, que se referencia en los gobernadores del PJ.

Esta vez, a diferencia de los comicios de 2015 en los que participó de la alianza UNA junto a Massa, De la Sota apuntaba a una búsqueda similar a la de Solá. Incluso, días atrás trascendió que el ex gobernador de Córdoba había mantenido un encuentro con el diputado Máximo Kirchner para acercar posiciones. Pero su repentino fallecimiento golpeó obviamente más entre el sector del peronismo federal –especialmente en el gobernador Schiaretti y en Massa, ambos amigos personales de De la Sota– y suspendieron el encuentro político.

Máximo Kirchner  -al igual que Solá– se mostró partidario de una gran interna en el peronismo donde confluyan los sectores que postulan a Massa y Urtubey, por más que hoy se muestren distantes de su madre, la ex presidenta. “Las tres personas compartieron mucho tiempo el mismo espacio político. Por ejemplo, Urtubey que parece el más alejado de todos, yo lo escuché en 2015 cuando era reelecto gobernador de Salta hablar y elogiar a Cristina en público como yo no la elogió ni siquiera en privado”, aclaró el diputado.