Si el Senado de la Nación terminara aprobando la ley de despenalización del aborto, la norma no se podría aplicar en la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó el ex diputado Osvaldo Mércuri, quien fuera en 1994 el presidente de la comisión encargada de reformar la constitución de la provincia de Buenos Aires. “La primera conclusión indubitable es que no se podría aplicar en la Provincia de Buenos Aires, porque resultaría violatoria de la propia constitución bonaerense, de la nacional y contraria a los pactos internacionales suscriptos por nuestro país”, aseguró Mercuri.


En efecto, el artículo 12 de la mencionada constitución establece que “todas las personas en la provincia de Buenos Aires gozan, entre otros, de los siguientes derechos: 1) A la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”. De este modo, se impide tanto el aborto como la inyección letal prevista en el proyecto de ley para aquellos fetos que sean retirados del cuerpo de su madre con vida.
“Independientemente de las posturas personales, la Carta Magna bonaerense está marcando con toda exactitud que es imposible que rija en nuestro territorio una normativa que autorice las prácticas abortivas”, aseguró Mércuri.
De este modo, no son pocos los estudios de abogados que ya se encuentran preparando todo tipo de medidas a presentar ante la Justicia en caso de aprobarse la despenalización del aborto. “En Buenos Aires, la legislación en contra de la despenalización es abrumadora. La despenalización, en este sentido, no sería más que un acto declamativo para la tribuna. Si un médico participa de una práctica de este tipo en todo el territorio bonaerense, va a ir preso, al igual que su paciente”, aseguraron desde un reconocido estudio jurídico.