Así lo aseguró el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien además destacó que la relación con la Casa Blanca es "más trascendente" en este momento debido a que necesita su apoyo para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La relación con Estados Unidos es de una importancia fundamental siempre, pero es más trascendente aún en las circunstancias actuales: la de un Gobierno asume con la espada de Damocles de una deuda impagable con acreedores privados y con 44 mil millones de dólares que deberíamos devolverle al FMI en nuestro mandato", sostuvo el diplomático.

En ese sentido, el miembro de la Cancillería aseguró que el objetivo que le puso el presidente Alberto Fernández es que "trabaje desde Washington con la prioridad de colaborar con el Ministerio de Economía y su equipo para lograr el objetivo de una reestructuración ordenada de la deuda".

Asimismo, destacó la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero de este año "dio su respaldo con un mensaje muy claro" hacia la Argentina.

"Él me dijo `dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente´", recordó Argüello.

El embajador también destacó las negociaciones que llevó a cabo el ministro Martín Guzmán y su equipo "con firmeza para lograr el objetivo, pero lo hicieron sin descalificar jamás a la contraparte".

"En eso hay un fuerte contraste con la otra negociación que me tocó representar, la que tuvo Argentina con Estados Unidos entre 2011 y 2012", comparó.

Argüello aseguró que "el próximo desafío que hay por delante es la negociación de un nuevo programa con el FMI" y señaló que ya se envió la carta de intención al Fondo para dar inicio formal a esa negociación.

Según sostuvo, "la negociación debe darse con tres ejes: el reconocimiento del diálogo constructivo, la necesidad de no repetir los errores de programas pasados y la necesidad de atender las demandas sociales en el contexto de la pandemia".

Por último, respecto a las elecciones en Estados Unidos, manifestó que si Trump es reelecto, la Argentina buscará "mejorar la ya muy buena relación que se ha construido en estos meses con su administración".

"Si el pueblo estadounidense decidiese la otra opción, buscaremos generar el mismo nivel de entendimiento y de cooperación", concluyó el embajador argentino en Washington.