En su columna de los miércoles en el programa “Primera Mañana” la abogada previsional Ana Maria Lallana del Estudio Previsional Lallana, Queija y Asociados., se refirió a los dichos del subgerente general del FMI, David Lipton, y el informe presentado por el organismo internacional: “El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo que envejece”.


“Para lidiar con los costos del envejecimiento, muchos países implementaron significativas reformas de los sistemas previsionales” y detalle que entre las modificaciones hubo “aumentar la edad de jubilación, ajustar las normas de elegibilidad o reducir el tamaño de las pensiones ajustando las fórmulas de beneficios” detalla el informe del FMI.
En ese sentido, Lallana manifestó su descontento y preocupación: “Ellos tienen un alimento espiritual de muy bajo rango”. Y agregó: Son los que aconsejan a nuestro gobierno actual, son sus mentores y los que nos gobiernan”.
De este modo, la abogada previsional, indicó que , “el tema fundamental es que quieren que la gente se jubile más vieja y que las jubilaciones sean menores cambiando la fórmula para calcularlas”
“Si esto llega a implementarse, loos que ya estamos jubilados estamos posicionados mejor que los que se van a tener que jubilar en un escenario como este, que son las generaciones venideras”, explicó la especialista.
Consultada por la posibilidad que esn este contexto vuelavan la AFJP, Lannana fue contundente: “No lo van a poder volver a implementar, porque tuvo un final cruento para todas esas empresas”.
“Lo que están haciendo ahora es preparando el terreno, no para nuevas AFJP, sino para volver a implementar en el país seguros de retiro, pero con vista directamente a lo previsional”.
De este modo se interrogó : ¿Quien puede comprar una alternativa para mejorar su jubilación en un país donde no tenes estabilidad económica, no tenes estabilidad financiera y tenes una hiperinflación de la gran siete?

 

https://soundcloud.com/radio-97-7/230119-primeramanana-dra-lallana