A dos semanas de las PASO, el Gobierno volvió a defender el escrutinio provisorio digital, al señalar que es “más transparente”, mientras que el peronismo avisó que hará su propia «fiscalización» ya que no confía en el nuevo sistema y denunció que se podría «tergiversar» el resultado de las elecciones.

De esta forma, se mantiene los cruces entre un sector de la oposición y el oficialismo por la fiabilidad del sistema digital del nuevo escrutinio provisorio, que por primera vez incluirá la digitalización de las actas en las escuelas.

 El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, rechazó las críticas de la oposición al nuevo escrutinio que ahora incorpora la digitalización de las actas en las escuelas y afirmó que el 11 de agosto el país se va a “ir a dormir con el resultado ya definido”.

“Ahora con la incorporación de tecnología vamos a tener los resultados vamos a tener mayor transparencia y mayor velocidad en el proceso de transmisión de telegramas. Nos vamos a ir a dormir todos los argentinos con seguramente el resultado ya definido”, resaltó el funcionario nacional en declaraciones periodísticas.

Frigerio aseguró que los cambios en el escrutinio “han sido auditados por la Justicia Electoral como corresponde, que es la que en definitiva tiene que regir o controlar todo el proceso electoral”.

Por su parte, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello aseguró que “no hay ningún riesgo” que la aplicación del nuevo sistema de transmisión de datos pueda “alterar la voluntad de la gente” en las próximas elecciones nacionales.

“Aunque los resultados fueran ajustados, dudosos, con transmisiones irregulares, la alternativa es, en última instancia, abrir las urnas”, manifestó Di Lello en declaraciones a los medios.

 El Partido Justicialista (PJ) había presentado un recurso ante la Cámara Nacional electoral (CNE) para reclamar que la empresa a cargo del escrutinio entregue el programa que se utilizará el día de la elección para contar los votos.

En ese marco, el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, aseguró este viernes que su partido hará una «fiscalización propia», al considerar que el Gobierno intentará «cambiar y tergiversar» los resultados de las elecciones PASO y de las generales de octubre.

AgenHoy Digital