Muchos sostienen que es su principal consultora, sobre todo cuando tiene que articular sus discursos. Y es la que más pesa a la hora de las decisiones más cruciales.

Inclusive, está por encima de su guardia imperial de economistas. No hay nada que Axel Kicillof haga que no pase por el scanner de su esposa, Soledad Quereilhac (44), Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires. “Axel ya tiene definido el punteo de los temas centrales sobre los que basará su discurso”.

Así lo refiere un vocero del economista, quien advierte que la letra de ese texto saldrá de la pluma del propio gobernador electo y de su esposa, Soledad Quereilhac, doctora en letras y, quién tendría muy en claro el armado gramatical del extenso documento que leerá el mandatario provincial electo durante la asamblea legislativa este miércoles 11 durante su asunción, coronado también con una fiesta popular.

La demostración pública, de la que no trascendieron detalles, se concretará a partir de las 10 en Plaza San Martín. Un hora después el gobernador tomará el cargo durante una ceremonia que se desarrollará en la Legislatura.

En el entorno del flamante gobernador de Buenos Aires sostienen que tanto Kicillof como su mujer, forman "una pareja perfecta donde se comparte todo".

La bella y poco mediática esposa del hombre que desde la próxima semana comenzará a manejar el destino de la provincia y de su gente, es muy de elogiar a su marido, pero solamente en sus redes, especialmente en Facebook. 

En la vida de relación, ambos comparten una parte del tiempo diario para matear y cambiar impresiones sobre cuestiones de la familia, pero el tema institucional tarde o temprano asoma.

Para ir conociendo mejor a la primera dama de la provincia de Buenos Aires, se sabe que además de ser experta en letras, es cinturón negro de taekowndo y única kicilover con papeles y una gran amante del tango.  

Por ejemplo, días antes de aquel 19 de julio, Soledad posteaba la imagen de campaña con la leyenda “Axel Gobernador”, donde el economista aparecía un poco más joven... y exclamaba: “¡Me encanta esta foto!”.

Sin dudas, es una “kicilover”, como se autodefinen las fans de Axel, pero claramente, ella es mucho más: Es su amor, su esposa y la madre de sus dos hijos. Esa inédita postal de Kicillof hizo subir el termómetro de las redes sociales.

La foto mostraba al economista muchos años atrás, probablemente durante la época en la que cursaba en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y a pesar de ser un primer plano, su rostro generó centenares de comentarios por parte de usuarios –especialmente mujeres- que no pararon de elogiar su look inocente y sensual.

Además de cautivar votantes, el diputado nacional fue tomado en esa oportunidad como un sex symbol por parte de varios seguidores del kirchnerismo, y logró hacerse con un apodo romántico debido a sus atributos físicos: Kicilove.

Bajo el hashtag de esa singular deformación de su apellido para incluir la palabra “amor” en inglés, varias cuentas de Twitter e Instagram expresan sus ganas de “hacer algo más” con el economista además de su intención de votarlo y hasta se difunden fotos de los afiches del precandidato a gobernador repletos de marcas de besos con rouge.

Sin embargo, a pesar de su éxito como ícono sensual, Soledad no se inmutó y hasta festejó las ocurrencias con sus dos hijos: León y Andrés.

En la elección del domingo 27 de octubre, se la pudo ver junto al ex ministro de Economía, pero siempre manteniendo un perfil bajo, algo que defiende a rajatabla. Y tal como cuentan en su entorno, a ellos los une el amor.

Es una gran historia de amor que comenzó cuando se conocieron a través de amigos en común.

Axel Kicillof estudió 2 horas por día, durante toda la campaña electoral, los asuntos de la provincia de Buenos Aires y Soledad puso también lo suyo en esa tarea. Es más, hay quienes comentan que la frase "Vidal es Macri y piensan igual", se la sugirió ella.  

Kicillof criticó a Vidal por la situación de la Provincia y fue el más duro del Frente de Todos: "Nos dejan tierra arrasada", dijo. Esa será parte de la columna vertebral de su discurso en la Legislatura.

La pareja estudió en la UBA, pero en carreras que están en las antípodas. Ella se inclinó por Letras y él, Economía. Los dos se doctoraron, fueron docentes, investigadores e incluso escribieron libros.

Es más, en 2016, sus ejemplares compartían estantería en las librerías y Soledad también mostró esa alegría en las redes. Hay que decir además, que Soledad es investigadora Adjunta del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). 

Es Jefa de Trabajos Prácticos de Problemas de la literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y miembro del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA-Conicet). Aatualmente, además, dirige un proyecto UBACyT de jóvenes investigadores sobre literatura y prensa en la Argentina del período 1870-1940.

Entre sus logros se encuentran la publicación de varios artículos sobre las relaciones entre la literatura, la divulgación científica y los ocultismos finiseculares. También es autora del libro “Cuando la ciencia despertaba fantasías.

Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos” (Siglo XXI Editores, 2016). Y desde 2002 colabora como crítica literaria en el diario La Nación. Pero eso no es todo ya que coordina la edición de literatura argentina y latinoamericana de la Colección Clásica de editorial Colihue y fue miembro de la revista cultural Las Ranas.

Arte, ensayo, traducción (2008-2015). Un curriculum extenso pero sin alardes, más allá de algunos momentos de exposición como los que tuvo en 2016 cuando visitó varios programas culturales y científicos para presentar su primer libro en cuya dedicatoria dice: “Para Axel, mi esposo”.  

Esta mujer, que hace varios años ya enamoró perdidamente a Axel, es una experta taekwondista, cinturón negro de esa disciplina.

Más allá de su perfil bajo, lo cierto es que en el Facebook aprovecha para descargar su propia kicilovermanía, compartiendo fotos y videos. En el círculo más íntimo del flamante gobernador,  se dice que es Soledad quien da el visto bueno definitivo a la estrategia de su marido a la hora de sus discursos.

Una de ellas fue: "Le pido al Gobierno que cuide a la gente hasta el fin del mandato". La historia de Soledad está asociada históricamente al peronismo.

Por ejemplo, su abuelo fue capitán del barco que llevó a Evita en su famosa gira por Europa. Otro momento de exposición para esta mujer fue en febrero de 2013, cuando junto a los dos hijos de la pareja (León de 11 –los cumplió justo el domingo 27 de octubre, día de las elecciones– y Andrés de 7, fueron increpados en el Buquebús, camino a la ciudad uruguaya de Colonia, donde Kicillof es propietario de dos terrenos y una casa. “Quisieron hacer una operación sobre nuestra casa, dijeron que era una mansión de dos pisos y es de medio pelo, muy modesta y sencilla”, dijo.

En cuanto al ataque, señaló: “Nos gritaban ‘que se bajen. Hay un cierto inconsciente bastante facho por pedirle a una familia que se tire al río”.  Quereilhac dijo que con su marido hacen vida familiar y salen poco. Soledad opinó con vehemencia en el 2018 sobre los recortes en el Conicet.

“Hoy todo esto está siendo destruido por este Gobierno saqueador que no cree en el derecho a la educación ni en la necesidad del desarrollo nacional de las ciencias y las humanidades. Porque son neoliberales, pero además porque son brutos en serio, porque son racistas, porque son antipopulares”,llegó a postear por las redes sociales.

En sintonía con el presidente Alberto Fernández, Kicillof necesitará poner en marcha una serie de medidas apenas asuma para evitar un diciembre "caliente", en especial en el Conurbano bonaerense.

El mes más sensible del año es el que mayor atención requiere y es por eso que con Nación y con los intendentes trabajan para llevar contención con un bono de fin de año a trabajadores municipales, refuerzo en los comedores escolares y reparto de alimentos y cajas navideñas en los distritos y a las organizaciones sociales. 

  *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.