Sospechan que detrás de las urbanizaciones en villas se esconde un negocio inmobiliario

Compartir

Luego que la Cámara de Diputados de la Nación haya aprobado el proyecto impulsado por el oficialismo que estipula la expropiación de terrenos para la urbanización de las villas miserias, la diputada nacional del Frente Para la Victoria (FPV), Mayra Mendoza, aseguró que con esta nueva norma “no habrá urbanización de villas, ni integración socio urbana” sino que es “básicamente una ley de expropiación”.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora indicó: “Ojo! No habrá urbanización de villas, ni integración socio urbana con este proyecto. Es básicamente una ley de expropiación. No aceptaron modificaciones sustanciales, como establecer criterios razonables para los adjudicatarios, dejando librado un posible negocio inmobiliario”.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y dio media sanción el proyecto que busca regularizar el dominio de más de 4.228 barrios populares, villas y asentamientos de todo el país. La iniciativa pasará al Senado, que tendrá la última palabra.

Con 194 votos afirmativos, la Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por el oficialismo que estipula la expropiación de terrenos para urbanizarlos, mediante la creación del régimen de integración socio urbana y regularización dominial. La iniciativa también fue votada en particular, donde tuvo modificaciones consensuadas.

De ser aprobada en el Senado (algo que se descuenta que sucederá), se declarará la “utilidad pública” de las tierras donde se localizan los 4.228 asentamientos urbanos precarios. Además, los mismos estarán sujetos a expropiación para serles entregados a sus habitantes los certificados de vivienda.

De acuerdo al proyecto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que en conjunto con la cartera nacional deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles.

La iniciativa propone la creación de un fideicomiso para financiar las expropiaciones que se realicen, cuyos fondos serán establecidos en la ley de presupuesto de 2019.

En comisiones, se modificó el texto original de la norma y se introdujo una cláusula que autorizaba a la Nación a proceder a la expropiación, aún en caso de falta de acuerdo con las provincias y municipios.

De este modo, se necesitará el acuerdo de las tres partes. También se incorporaron cambios sobre las funciones y atribuciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Compartir

Comentarios