El indicador del Riesgo País subía unos 20 puntos esta mañana y se ubicaba en los 723 puntos básicos, el nivel más alto en casi cuatro años.

El cálculo es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del "Riesgo País" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default".

El riesgo país es un indicador elaborado por la banca estadounidense JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.

Para Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, dijo a Infobae, que el mercado local "sufre su propia Caja de Pandora", debido a "la causa de los cuadernos de la corrupción durante el gobierno kirchnerista que desató una serie de efectos negativos sobre las expectativas de los inversores, que ya venían deterioradas.

“La incertidumbre en torno al alcance, los implicados y la duración del proceso aumentó el malhumor del mercado", explicó.

A la vez, "la crisis que está afectando a Turquía, el emergente más parecido a nuestro país, aceleró la salida de los inversores de instrumentos argentinos", advirtió Persichini.
La subida del Riesgo País a 700 puntos es un problema grave para Argentina, según consideran los analistas económicos, ya que prolonga la imposibilidad de acceder a los mercados financieros no sólo al Gobierno sino también a las empresas.

La crisis en Turquía también está afectando a las monedas emergentes en todo el mundo, incluida a la Argentina, donde el dólar superó arrancó la semana en alza y superó los $ 30 y cotizaba a $30,48.
La subida del dólar se da también en el contexto del escándalo de las coimas y las expectativas por la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI)