Compartir

Las tarifas se elevarían de $11 en mayo y $12,50.

En el marco de una nueva audiencia pública, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) pidió elevar la tarifa de subte a 11 pesos en mayo y a 12,50 pesos en junio, con lo que totaliza un incremento de 66%.
Según el titular de Sbase, este incremento se propone “para igualar el que ya tienen aplicado desde el 1 de abril los colectivos y los trenes; y el previsto para el 1 de junio que van a tener el mismo ajuste”.
Pero la Defensoría del Pueblo de la Ciudad reclamó, por su parte, “parar y repensar el esquema de aumentos”, bajo un análisis integral del transporte público en la Ciudad, que también viene sufriendo un incremento tarifario escalonado para los meses de abril y de junio.
La audiencia pública se realizó desde las 12 en el espacio Adán Buenos Ayres, en el barrio porteño de Parque Chacabuco, en la que estaban inscriptos 31 oradores, entre asociaciones de defensores de los consumidores y legisladores de la Ciudad.
A partir de la audiencia de hoy, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad contará con hasta 20 días de plazo para emitir un informe y elevarlo a Sbase, para la aplicación o no de incremento solicitado.
El incremento también se reflejará en la escalera de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales, por lo cual de 21 a 30 viajes pasará a costar 8,80 pesos en mayo y 10 pesos en junio; de 31 a 40 viajes a 7,70 pesos y 8,75 pesos, y de 41 viajes en adelante a 6,60 y 7,50 pesos, respectivamente.
Desde la empresa se explicó que estos descuentos por frecuencia se suman los correspondientes al sistema SUBE, implementado desde comienzos de año por el Gobierno nacional, por el cual se logran descuentos del 50 por ciento en un segundo viaje y del 75 por ciento en un tercer viaje y sucesivos que se combinen en un plazo de dos horas.
Según la propuesta oficial, el premetro pasará a costar 4 pesos al final de la revisión y la tarifa social subirá hasta los 7 pesos en junio.
También se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Compartir

Comentarios