En una entrevista para “Primera Mañana” el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino cuestionó la política tarifaria del Gobierno nacional y dijo que “hay que visibilizar, combatir y obviamente tratar de torcer la situación, porque la gente no está pudiendo pagar los servicios esenciales”.


En ese contexto, el funcionario provincial, indicó que “las políticas públicas que construyó el Gobierno Nacional que tenían que ver con dos premisas básicas que eran que iban a aumentar las tarifas porque faltaba inversión, entonces con el aumento venían las inversiones y por lo tanto la calidad del servicio, esas premisas no se cumplieron”.
A tres años de haber incrementado de manera irracional las tarifas de luz, de gas y de agua quedo demostrado que la empresas no han hecho las inversiones y los servicios públicos son igual o tan malos como lo eran hace cuatro ,cinco años atrás”, manifestó Lorenzino.
Además en Defensor bonaerense, afirmó que en materia tarifaria, “estamos en una situación compleja porque el Gobierno profundiza la decisión de seguir sosteniendo los aumento”.
“Desde la Defensoría hemos acudido a la justicia en innumerables posibilidades y situaciones, pero obviamente esto no depende solamente de lo que la justicia haga o no haga, sino de una decisión política”, señaló . Y agregó: “Por eso visibilizar este tema y entender que ha sido errada la política de servicios públicos del Gobierno Nacional es lo que todos entendemos”.
En referencia a declaraciones que realizó el Presidente Mauricio Macri, culpando a las Cooperativas Eléctricas del interior del país de cobrar por otros servicios lo que incrementaba la tarifas, Lorenzino fue muy contundente: “Meterse con las cooperativas es desviar la discusión”.
“El primer aumento indiscriminado, irracional e injustificado es el 3000 % de aumento de luz que ha decidido el Gobierno Nacional en estos tres años”, agregó.
“El presidente no asume su incompetencia de haber construido una política tarifaria que la gente no puede pagar, no tiene el rol de conductor nacional, porque cuando uno conduce el Estado tiene que exigir a las empresas que cumplan con las inversiones y el Estado claramente no lo hace”, manifestó Lorenzino.

Finalmente, el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires fue consultado por cómo ve el futuro de los servicios públicos, luego de que se conociera la última noticia, que indica que Juan Antonio Garade, exgerente de Edenor y Edesur, fue nombrado en la Secretaría de Energía
“No me llama la atención”, señaló Lorenzino . Y agregó: “El futuro no parece bueno, porque el gobierno tuvo oportunidades de rectificar lo que la Corte le pidió en el fallo de 2016, que haga tarifas razonables, progresivas, que la gente pueda pagar y sobretodo que controle que las empresas hagan las inversiones, bueno ninguna de esas cosas que pidió la Corte ha llevado adelante, con lo cual obviamente lo que nos queda es seguir visibilizando el tema y hacerle entender a este Gobierno que las tarifas tienen que ser justas y justa es que la gente las pueda pagar”.

 

NG