Raúl Aragón, consultor político, dialogó con ‘Primera mañana’ y expresó su análisis respecto del escenario de un mes que comienza con puros aumentos.

“Todas las sociedades tienen un límite históricamente. En Francia en siglo XVIII, la gente fue a pedir pan, les dijeron que pan no había y María Antonieta respondió ‘si no hay pan denles medialunas’ y estalló la Revolución Francesa. Ese fue el detonante. Las sociedades tienen un límite de tolerancia y llegado cierto punto se producen las condiciones para un tipo de protesta masiva”, advirtió Aragón.

 

En ese sentido, el experto señaló: “Hay una sociedad que ya está muy tensionada por la inflación y el fuerte impacto de los aumentos. Puede haber una desobediencia civil más que un estallido, y puede suceder lo que pasó ayer, donde un grupo importante de vecinos hizo una pila de facturas de luz y las prendió fuego. Lo que están diciendo es: ‘no voy a pagar’ y eso se podría extender porque la sociedad está llegando a un límite.

 

“Si ya era impagable, con este nuevo tarifazo lo es aún más”, sostuvo el analista y agregó: “No hay control del gobierno, el Estado está ausente con las empresas que proveen el servicio, con lo cual hacen lo que quieren”, señaló respecto del caso de la jubilada que vive sola y recibió una boleta de 9 mil pesos.

 

 

 

Carolina Bisgarra