El Ente Nacional de Comunicaciones se encargará de gestionar las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de Arsat. El ente realizará la licitación entre empresas públicas o privadas, regionales o locales. Dichas compañías podrán acceder con una participación no menor al 20%, según consta en el decreto 58/2019 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, el negocio no quedará limitado a las grandes operadoras móviles como Claro,Personal y Movistar, sino que también se abre el juego a las cooperativas y pequeñas empresas, uno de los puntos que está también contemplado en la Ley Corta que cuenta con meda sanción del Senado.

“A efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles previstas por el Anexo II a la presente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del Decreto N° 1340/16”, dice el decreto.

Las frecuencias que se licitarán (que son para dar servicios 3G y 4G) son las bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y las regionales de 1.800-1.900 mhz.

Además, el decreto establece que en caso que Arsat requiera frecuencias radioeléctricas para cumplir con sus objetivos le serán adjudicadas directamente.

“Con esta medida, seguimos potenciando a las Pymes y cooperativas TIC, poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a Internet de calidad, nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y a darle a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse”, explicó el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra, en declaraciones periodísticas.

MD