Sólo podrán acceder al servicio de telemedicina a domicilio aquellas personas con cobertura estatal exclusiva.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero,  y el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés Gonzáles García, lanzaron un nuevo servicio de telemedicina a domicilio destinado a personas con cobertura estatal exclusiva.

Con el fin de seguir fortaleciendo la respuesta sanitaria en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, se presentó el Tele-Covid, que ya se encuentra disponible en todo el país, para que las personas con cobertura exclusiva del sistema público puedan realizar desde sus domicilios consultas de salud con especialistas a través de videollamadas.

“Este programa significa una pieza clave para enfrentar la pandemia que estamos viviendo. Poder contar con un sistema de salud conectado a nivel federal, que brinda atención en forma remota y evita traslados innecesarios, nos permite optimizar los recursos y sumar al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos”, afirmó el Jefe de Gabinete.

“Quiero destacar que la mayoría del equipamiento que se está utilizando para brindar el servicio Tele-Covid, fue rescatado por esta gestión de un depósito de Correo Argentino, donde estuvo abandonado desde el 2015”, subrayó Cafiero. 

La presentación se realizó en el Salón Mujeres Argentina de Casa Rosada desde donde los funcionarios nacionales se conectaron con autoridades de Salud provinciales y de hospitales a través de la Red de Telesalud para presentar los resultados a un mes de su puesta en funcionamiento.  Se analizaron las experiencias de atención remota de los hospitales: Dr. Juan Pedro Garrahan, de la Ciudad de Buenos Aires; Hospital Posadas, de la Provincia de Buenos Aires; el hospital Castro Rendón, de Neuquén; la Sala de Situación, de Santa Fe y la Central de Telesalud, en la provincia de Jujuy.

“En situaciones como las que estamos viviendo, la tecnología es un aliado indiscutible para contribuir al aislamiento sin por eso dejar de lado la prestación de salud que todos necesitan”, sostuvo el ministro González García. 

“Con Tele-Covid hemos encontrado una herramienta eficiente para el manejo y seguimiento de casos de coronavirus y a la vez poder garantizar la atención de otras patologías sin exponer a las personas a situaciones de riesgo innecesarias”, subrayó.

Puntualmente, la herramienta Tele-Covid sirve para realizar el seguimiento de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 con el fin de evitar la circulación de las personas. Además, permitirá la continuidad asistencial de los grupos de riesgos como las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, los recién nacidos, los niños menores de un año, las personas con discapacidad y las que requieren apoyo psicológico.

A un mes de su puesta en funcionamiento existen más de 10 mil pacientes bajo seguimiento a través de Tele-Covid y ya se superaron las 50 mil consultas con especialistas. Para ello, se capacitaron alrededor de 1.000 personas en todo el país.

En la presentación, también estuvieron presentes  el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y la coordinadora de Telesalud, Celeste Savignano.

Cabe señalar que para favorecer las medidas de distanciamiento físico, la telemedicina es una modalidad apropiada de encuentro entre el profesional de la salud y el paciente que busca acercar la atención sanitaria a los hogares y proteger la salud tanto del paciente como de los médicos/as al evitar su exposición a riesgos de contagio al concurrir a los centros de salud u hospitales.

Además, Tele-Covid permitirá mejorar la equidad y la oportunidad en el acceso a servicios de salud y el trabajo en equipo de los profesionales para compartir conocimientos, experiencias de atención y coordinar acciones entre el sistema de urgencias, el hospitalario, los laboratorios y otros prestadores.